Monseñor Pedro Barreto dijo que la iglesia está a favor de la explotación de los recursos naturales respetando la vida y el medio ambiente.
En conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna, el mismo que se denominó “El cuidado de la vida y del medio ambiente desde el punto de vista de la doctrina social de la iglesia”, el monseñor de Huancayo Pedro Barreto Jimeno resaltó que las empresas deberían asumir una responsabilidad ética al recuperar la bondad del aire, agua o suelo que dañen.
“La iglesia está a favor de la explotación de los recursos naturales, siempre y cuando se respete la vida y el medio ambiente y si las empresas asumen su rol ético de descontaminar las consecuencias de la explotación minera. Toda explotación minera contamina, pero ahí está la responsabilidad ética de la empresa para poder recuperar la bondad del agua, del aire y del cielo”, precisó.
Recordó que es conocido el grave problema mundial con lo que llamamos el cambio climático y por tanto la iglesia tiene que ejercer públicamente su visión en el cuidado de la vida y el medio ambiente. “Este es el mensaje fundamental que el Papa Juan Pablo II y el actual Papa Benedicto XVI insisten para toda la iglesia”, señaló.
Finalmente aclaró que la iglesia en sus documentos sociales ha manifestado con mucha claridad de que reconocen que hay algunas empresas mineras que están en un camino de autentica responsabilidad social, pero que de manera histórica en el Perú hubo una depredación del medio ambiente con graves efectos.