A pesar del incremento del caudal en algunas cuencas de la región, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Tito Chocano Rabanal, señaló que el nivel de las precipitaciones en el departamento se encuentran dentro de los parámetros normales.
Mencionó que, hasta la fecha, los secretarios técnicos de Defensa Civil de las municipalidades no han reportado afectaciones generadas por la temporada de lluvias o el aumento del caudal de los ríos, y que requieran apoyo por parte del COER Tacna.
No obstante, indicó que durante el sábado realizaron labores en el río Sama por la afectación de un puente.
Enfatizó que es necesario hacer precisiones a los reportes del Senamhi, relacionados al nivel del caudal de algunos ríos, con el objetivo de no generar alarma en la población. Es el caso del río Sama, cuya alerta en la fecha es de color rojo, a lo que Chocano señaló que no es un dato preciso, debido a que el punto de monitoreo del Senamhi es en Talapalca, que es solo uno de los tributarios del río Sama.
En otro momento, invocó a la ciudadanía a comunicarse a la línea 115 para cualquier emergencia relacionada a labores de defensa civil, y que la atención en esa línea es durante las 24 horas.