En el pronunciamiento del Gobierno Regional, se entendió que no se impedirá la audiencia de Southern. A la mejor manera de Pilatos, Tito Chocano se lavó las manos y habría dejado la responsabilidad a la población ilabayeña para que sea ésta la que se encargue de rechazar la presentación del Estudio de Impacto Ambiental que pretende realizar la minera el próximo 21 de septiembre.
G.R.T. no impedirá audiencia pública que pretende Southern
La gran marcha de sacrificio de los ilabayeños que empezara en una caminata desde la tarde de ayer, recibió con descontento el pronunciamiento del Gobierno Regional de Tacna.
Anteriormente, el congresista Juan Pari indicó que la audiencia pública es un mero requisito para el Ministerio de Energía y Minas. Por consiguiente, al no ser vinculante la audiencia pública, fácilmente en Lima sería posible que se aprueben las pretensiones de la Sotuhern. Por más que la población diga no en la audiencia pública, ello no evitará que la Southern se instale, porque la audiencia pública no es vinculante.
El alcalde de Candarave, Gerardo Marón, unido a la protesta del pueblo ilabayeño, dijo muy indignado que no le permitieron ingresar a las instalaciones de Presidencia del Gobierno Regional. Como se recuerda, en la pasada reunión que el presidente del Perú Ollanta Humala tuviera con la comisión de autoridades tacneñas, en Palacio de Gobierno, ninguna autoridad tocó el tema de la problemática del agua con la minera. El único que puso el tema de Southern fue Gerardo Marón, que no recibió en ese momento el apoyo de las demás autoridades tacneñas.
El alcalde provincial Fidel Carita, por su parte, no se pronunció ni acercó a la población marchante. Carita participaba de una ceremonia en el tercer piso de la Municipalidad Provincial de Tacna.