Al término de la reunión sostenida esta tarde entre los consejeros regionales y autoridades representantes de municipios provinciales y distritales, consejera delegada aseguró que si no se lleva a cabo la Audiencia Pública para este 21 de septiembre, ésta podrá ser reprogramada hasta después de 20 días y si tampoco se cristaliza en dicha fecha, la Audiencia podrá ser validada de todas formas por la minera.
Consejera Delegada – Nelly Jhauira
La consejera delegada del Gobierno Regional de Tacna, Nelly Jahuira aseguró que si la minera Southern no logra llevar a cabo su Audiencia Pública de presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de su planta concentradora en Toquepala, ésta según ley podrá ser reprogramada hasta 20 días después de la fecha y si entonces tampoco se cristaliza la audiencia podría ser validada con la ausencia de la población de todas formas como una convocatoria ya realizada.
Para la consejera regional la solución no es impedir que se realice esta audiencia, sino elevar una propuesta legal para que la población sí tenga voz sobre las pretensiones mineras y pueda impedir con su rechazo dicha ampliación de la minera. Aunque para el alcalde de Ite, es necesario tomar medidas inmediatas para este 21 de septiembre y aseguró que de todas formas se impedirá el desarrollo de la Audiencia Pública.
“Si se cancela la audiencia, la minera tiene 20 días según ley para hacer una nueva cita. Y si se suspende ellos comunican por vía radial y sin la presencia de la población validan la audiencia pública. La solución es proponer una modificatoria en materia minera y ambiental porque la legislación actual no protege los derechos de la población”, refirió.
Para terminar Jahuira manifestó sentirse desilusionada del actuar del Presidente Regional y aunque precisó que llegó a su puesto por la misma tienda política, aseguró que su trabajo lo hace sin tintes políticos. “Espero que el presidente regional pueda recapacitar porque la población es la que está perdiendo”.