Julio Tapia Calizaya fue convocado para hoy jueves 13 ante el consejo regional de Tacna, pero durante la sesión excusó su presencia, no respondiendo así por la irregular reasignación de la docente Yovana Lanchipa, al distrito de Sama, pese a que se había adjudicado la plaza de nombramiento de coordinadora de PRONOEI en el distrito Gregorio Albarracín.
El director de Ugel Tacna aún no anuló la resolución que dispone el cambio de plaza de la denunciante, confirmó a Radio Uno la presidenta del consejo regional, Juliana Isabel Jungbluth Nieto.
«Se le ha citado al director de la Ugel, él ha mandado una dispensa después de la hora de la reunión, yo lo he llamado personalmente para indicar qué esta pasando, por qué no se ha hecho responsable. Él me ha indicado que va a anular la resolución, pero cuándo lo va a hacer; entonces exigimos al director de la Ugel anule esa resolución, sabemos que está con los derechos la profesora, aquí nadie tiene derecho a vulnerar los derechos de nadie», indicó la consejera.
Aseguró la inasistencia no impedirá el tema siga siendo tratado en el consejo, «mínimo una sanción parte del Proceso Administrativo, tenemos que derivar la denuncia al área correspondiente», comentó al mismo tiempo de instar a más docentes agraviados denunciar ante el consejo para las acciones de ley con la Comisión de Fiscalización. Afirmó sentirse hasta asqueada por esta situación y que no se va a tolerar este tipo actos «nosotros no vamos a alcahuetear absolutamente a ningún funcionario», agregó.
Por su parte, la profesora Yovana Lanchipa también citada a la reunión ratificó la denuncia y aseguró la estuvieron llamando para que vaya a la Ugel Tacna a conversar cuando el profesor Julio Tapia ya anunció anularía la resolución; entonces considera estas llamadas telefónicas como un claro hostigamiento contra su persona.
Otra vez Ugel Tacna: plaza «desaparece mágicamente» favoreciendo a docente en Cusco