Juan Ayca, presidente de la comunidad campesina Caplina, región Tacna, solicitó apoyo ante emergencia por lluvias. Informó no contar con agua potable desde el viernes 14 debido a daños en canales, se requiere de herramientas, plásticos, calaminas para proteger viviendas. A la vez, reportó daños en bocatomas afectando la agricultura, y si bien trabajos para el retiro de una gran roca en la vía de acceso fueron realizados, aseguró aún hay presencia de más piedras en otros tramos.
Aseguró al momento, la ayuda no llega a las comunidades no solo de Caplina, también Challaviento, Toquela y más. Al momento hubo conversaciones con municipalidad de Pachía cuyo secretario técnico hizo presencia en el sector para labores de descolmatación y limpieza de vías. Pero aún se requiere de mayor despliegue ante persistencia de lluvias.
«Se requiere maquinaria pesada para ampliar el pase y permitir camiones circulen con normalidad. De momento solo camionetas pueden seguir camino», refirió al mismo tiempo de indicar que hubo coordinaciones para que Pachía brinde combustible a maquinaria de Palca y así iniciar labores, pero al momento no hay nada concreto.
Dijo, el informe de daños en sembríos de maíz y corrales no ha llegado al Centro de Operaciones Regional Tacna. Al ser consultado por las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) a ser llenadas por el municipio de Pachía, aseguró que el secretario técnico les informó es la Dirección Regional de Agricultura la encargada de llevar esta información.
Es claro, que mientras la burocracia demora la rápida ayuda, los comuneros sufren estragos de la naturaleza por ello se exige celeridad en el accionar de las autoridades respectivas.