El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Manuel Yarlaqué, se sintió indignado por la actitud de los organizadores de la presunta audiencia pública. ´Esto no es una audiencia pública`, dijo Yarlaqué a Radio Uno, ´me han pateado`.
“Esta no ha sido una audiencia pública. Ha sido con personal seleccionado y pagado, sus propios trabajadores. Es un abuso lo que están haciendo. Inclusive cuando traté de ingresar al estrado oficial, había un cordón de matones que no me dejaron entrar, me han empujado, me han pateado”, criticó Manuel Yarlaqué.
A las 6 de la tarde se tiene prevista una conferencia de prensa en las instalaciones de Presidencia del Gobierno Regional de Tana, el «búnker» será escenario de las expresiones de las autoridades de Tacna.
Varias versiones manifestaron que más 800 personas tacneñas llegaron en 8 buses para defender los intereses de Tacna. Su meta: ir a la audiencia pública y rechazarla. Pero los trabajadores de Southern les negaron el ingreso. Solamente permitieron el ingreso de 40 personas, en versión de los funcionarios del G.R.T. El estadio del yacimiento minero de Toquepala donde se dio la audiencia pública tendría suficiente espacio para haber recibido a centenares de personas. Pero según dijo la gerenta de recursos naturales del G.R.T., Southern dijo que no habría mayor espacio en el Estadio.