TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Dónde están las balas que los médicos retiran a víctimas de represión policial?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde provincial de Candarave pone en alerta a comunidad tacneña sobre la posibilidad que se desaparezcan las evidencias de la represión policial con armas de fuego en Candarave. Pide que se ponga a buen recaudo estas pruebas y anuncia que Candarave continuará en pie de lucha hasta que el gobierno no cumpla con anular Audiencia Pública de Southern.

Alcalde Provincial de Candarave – Gerardo Marón

El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón dejó abierta la posibilidad que las balas de armas de fuego retiradas del cuerpo de las víctimas podrían ser escondidas o desaparecidas. Por esta razón lanzó la alerta a la comunidad tacneña de mantenerse alerta para exigir que se ponga a buen recaudo estas evidencias que serán cruciales en la investigación.

“Los perdigones o balas que han quedado incrustadas se las están llevando. Ojalá no las escondan, hay que estar vigilantes porque son pruebas contundentes de lo que ha sucedido en Candarave”, indicó.

Según narró Marón Laque, esta abusiva represión no habría sido la única. El testimonio que recogió de sus paisanos internados en diferentes recintos hospitalarios, daría cuenta de que ellos también fueron víctimas de saqueo de sus bienes y hasta dinero en efectivo que portaban entre sus pertenencias.

La versión que maneja el burgomaestre de Candarave, es que sus paisanos habrían llevado en sus “canguros” montos que llegaban los 20 mil nuevos soles producto de la venta de orégano que trasladan a Tacna o a otras provincias. Además durante la quema de los vehículos se habrían apropiado primero de las tarjetas de propiedad de estas unidades para después acabar con la infraestructura vehicular.

“Muchos de mis paisanos oreganeros llevaban dinero en efectivo por la venta de orégano. Hasta llevaban en sus canguros 20 mil nuevos soles y los han golpeado, los han saqueado y les han robado sus tarjetas de propiedad de los vehículos siniestrados. Estos carros también tienen impacto de bala”, indicó.

El burgomaestre de Candarave también dijo que su provincia continuará en pie de lucha a la espera que acabe el plazo del gobierno regional al ejecutivo y anunció que no darán un solo minuto más al ejecutivo para que se pronuncie sobre el caso Southern y cumpla con anular la Audiencia pública de esta minera.

También indicó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) cumplió con contratar a cuatro abogados que asesorarán a las víctimas de la represión policial y además precisó que se viene atendiendo a los heridos a cero costo, aunque reconoció que exámenes como Tomografía y Radiografías a la fecha no han podido ser realizados por falta de dinero.