Ejecutivo emite Decreto Supremo que declara «Estado de emergencia por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales». En el caso de Tacna incluye a Sitajara y Tarata (ambas en la provincia Tarata); y para Moquegua considera solo a los distritos La Capilla, Matalaque y Quinistaquillas, los tres en la provincia General Sánchez Cerro; y el distrito San Cristóbal en la provincia Mariscal Nieto.
Anterior disposición incluía – en el caso de la región Tacna- solo a los distritos de Quilahuani (provincia de Candarave), Sama (provincia de Tacna) y Tarucachi (provincia de Tarata). Al respecto, Tito Chocano, jefe del COER, indicó se ha solicitado se complemente esta declaratoria a 21 distritos, incluyendo a los tres en mención, en todo el ámbito de Tarata, Candarave, Inclán e Ilabaya, ello según los reportes realizados y los Sinpad abiertos en cada distrito.
En el caso de Moquegua, la gobernadora Gilia Gutiérrez incluso solicitó de manera directa a la presidenta Dina Boluarte la declaratoria de estado de emergencia en 13 distritos de las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, que en los últimos días han sido afectados por las intensas precipitaciones.