José Julio Gutierrez, presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, opinó a través de Radio Uno sobre el problema que Southern ocasiona a Tacna. Recomendó que en Tacna no se instale una mesa de diálogo, sino una mesa técnica para poder fundamentar ante el Gobierno Central porqué Tacna rechaza a la Southern.
“Esto es un circo, hay payasos que vienen desde Lima, del Ministerio de Energía y Minas y se prestan. Hay gorilas que están reprimiendo al pueblo por una simple consigna”, comentó José Gutierrez sobre el actuar de Southern en contra de los pobladores tacneños que paralizaron en Candarave y fueron ignorados por los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. Luego los policías los habrían atacado por una presunta consigna que diera Sotuhern.
La contaminación de Tacna y Moquegua cumple 51 años, según José Gutierrez, que exhortó a los manifestantes y pueblo en general a no permitir la ampliación que Southern pretende. Primero Southern debería devolver el agua y reparar los daños ocasionados en Tacna y Moquegua, según contó el dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo.
“Gonzáles Rocha dice que yo soy el autor intelectual de este movimiento y que yo tengo mi casa en Ilabaya”, dijo Gutiérrez, dando a entender que serían falsas las acusaciones del funcionario de Southern, contando también que la Southern lo estaría querellando judicialmente.
El Ministerio de Ambiente debería involucrarse
Sobre el rol desastroso de los funcionarios del MINEM (Ministerio de Energía y Minas) que vinieron a Tacna para teatralizar la audiencia en el yacimiento minero de Toquepala, José Gutiérrez indicó que estos funcionarios serían unos payasos en el circo que Southern realizó.
Criticó que el MINEM, que promulga y aboga por las leyes de minería, sea quien autorice el estudio de impacto ambiental. El Ministerio de Ambiente debería ser el que evalúe y realice la autorización o aprobación, a decir de Gutiérrez.
Recomendó para Tacna en primer lugar la instalación de una mesa técnica, para tener elementos con qué sustentar técnicamente la defensa de los recursos naturales de Tacna.