Dirigentes que acudieron a cita programada por el Presidente Regional confirmaron que autoridades que votaron en contra de que Tacna lleve adelante una paralización regional indefinida para mañana fueron más de 40 representantes, entre los que destacan los alcaldes de Jorge Basadre, Ilabaya, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín.
Secretario General del Sindicato de Construcción Civil – Alex Pacci
El secretario general de Construcción Civil, Alex Pacci reveló a través de RADIO UNO que los alcaldes que estuvieron a favor de la paralización regional indefinida que llevaría a cabo la región Tacna, fueron los burgomaestres de Jorge Basadre, José Luis Málaga; de Ilabaya, Demesio Llaca; de Alto de la Alianza, Willy Méndez y Gregorio Albarracín, Santiago Curi. Votos que se sumaron a otros más de 40 que estuvieron contra la huelga.
“Es lamentable que dividan a Tacna. En esta reunión ha reinado la desunión. No era posible que las autoridades quieran darle una tregua al gobierno. Fueron los alcaldes de Jorge Basadre, Ilabaya, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín los que votaron en contra de la huelga. Además otro grupo de presuntos dirigentes se infiltraron porque dejaron la puerta abierta y también ellos votaron. Definitivamente en esto ha tenido que ver Southern”, reveló el dirigente.
Para el secretario de construcción civil, esta decisión es una burla para Tacna, evidenciado en un cambio de decisiones en forma súbita del Presidente Regional de Tacna, que para Pacci significa que sigue de rodillas al gobierno central y a la empresa minera Southern. “Se ha derramado sangre en Candarave y ni estos argumentos de las autoridades de la zona, logró revertir la situación. Si se reprograma este paro para el lunes, esta huelga será fría porque nadie creerá en nuestras convocatorias”.
Por esta razón el dirigente anunció que esta noche se volverán a reunir con otros miembros de la sociedad civil para definir acciones contra las pretensiones de Southern y dejar en claro a la población de Candarave que no los han olvidado porque Tacna sigue en pie de lucha.
Finalizada la reunión de alcaldes, el burgomaestre de Candarave, José Luis Málaga fue abordado por un grupo de personas que le increparon el que no haya acudido a la convocatoria de alcaldes basadrinos en Locumba. Duras palabras fueron increpadas al alcalde quien sólo atinó a decir que él no había citado a la reunión porque ya tenía una invitación del Presidente Regional.