Presidente del Club Huanuara, asistente a la reunión convocada la mañana de ayer en el despacho de presidencia regional, confirmó que una de las autoridades que votó a favor de la huelga regional indefinida fue el burgomaestre de Tacna, Fidel Carita. Sin embargo la autoridad habría buscado impedir que se desarrolle la sesión donde se trataría la vacancia de la regidora Nancy Claros programada para mañana. Dirigente también emplazó a autoridades regionales a conformar de una vez la comisión técnica para sustentar pedidos tacneños.
Contraria a su actitud asumida el día 21 de septiembre durante la paralización regional contra Southern, el burgomaestre provincial, Fidel Carita habría votado a favor del desarrollo de una huelga regional indefinida durante la cita entre autoridades la mañana de ayer. Sin embargo este voto no sería gratuito ya que el burgomaestre podría haber estado buscando que se frustre el desarrollo de la sesión de concejo municipal programada para mañana, donde se evaluaría la vacancia de la regidora Nancy Claros.
Así lo sugirió el Presidente del Club Huanuara, Maximiliano Escobar quien también estuvo presente la mañana de ayer durante la reunión de autoridades y confirmó que el burgomaestre provincial llegó tarde y cuando ya habían arribado el resto de autoridades.
“El alcalde de Tacna que no conocía, llegó tarde y ahora sí quiere huelga para salvar a sus regidores que están vacando. Eso es aprovecharse de la oportunidad. No es correcto, cuando hay muchas personas de Candarave que se encuentran heridas”, indicó.
El dirigente también cuestionó que esta cita se desarrolle a puertas cerradas, hecho que impidió la población conozca las verdaderas intenciones de las autoridades con su voto y se pueda identificar a los ausentes a esta reunión, entre los que destacan los congresistas de Tacna, Juan Pari y Natalie Condori. “Me pregunto por qué Juan Pari no trae un equipo técnico para qué explique por qué queremos hacer la huelga. También supe que Natalie Condori estaba en Tacna y ni siquiera se acercó a la reunión para decirnos que al menos nos iba a apoyarnos con el equipo técnico”, indicó.
Según el dirigente, si al Gobierno Regional de Tacna (GRT) no cumple en el menor plazo posible, con la conformación de un equipo técnico que pueda diagnosticar los daños ambientales de la minería en Tacna y a la vez establezca puntos clave para elaborar un pliego de reclamos, la región seguirá corriendo el riesgo de quedar desierta y contaminada.