Tras conocerse la Resolución Viceministerial, en la que el Ministerio de Energía y Minas dispone la nulidad de auto directoral que aprobó la convocatoria de la Audiencia Pública de Southern, la Gobernadora Dora Quihue instó a la mesura y señaló que es algo histórico que la empresa minera Southern Copper Corporation se sienta con las autoridades y los dirigentes para el diálogo.
“Es lo que pedían nuestras autoridades, la población, los dirigentes. Era el único punto que habían priorizado, que se dé la nulidad de la audiencia pública, bueno pues…”, fueron las primeras expresiones de la representante del gobierno central en Tacna.
Sobre la decisión de los representantes de la Sociedad Civil de acatar de todas maneras el paro indefinido, señaló que respeta dicha posición pero que al mismo tiempo instó a la mesura.
“Yo respeto la posición de cada de uno, cada quien es libre de pensar como lo puede hacer, pero conmino, convoco, invoco a serenidad, a la mesura de todas las autoridades, de todos los señores dirigentes, porque deben de pensar que primero es la población de Tacna”, agregó Quihue de Cuadros.
Finalmente señaló que se debe aceptar la palabra del gobierno que está haciendo muy clara en llamar a un diálogo. “Instalar la mesa de diálogo que es algo histórico que se realiza por primera vez en la historia de Tacna, que Southern este sentada con las autoridades, con los dirigentes autorizados, esta oportunidad no podemos desperdiciarla”, sentenció.