Tal como lo acordaran ayer en horas de la noche los miembros de la sociedad civil organizada, hoy desde muy tempranas horas de la mañana un sector de la población acata la paralización regional contra Southern, pese a la decisión mayoritaria de las autoridades y dirigentes que también acordaran paralelamente, suspender dicha medida de protesta. Protestas y marchas acompañan este paro en el distrito Gregorio Albarracín y en Pampa Sitana.
Haciendo eco al acuerdo unánime de los dirigentes de la sociedad civil organizada, esta mañana un grupo de la población lleva adelante la paralización regional contra Southern. Aunque a estas horas aún se observa regular tránsito y el desplazamiento casi normal de la población, el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Alex Pacci exhortó a los transportistas a guardar sus unidades vehiculares y sumarse a la medida de protesta.
El mismo pedido hizo a las personas que deseen plegarse a la movilización que iniciarán esta mañana desde la plaza Zela y que pretende pasar por las principales vías de la ciudad para arribar a instituciones públicas en claro rechazo a la decisión de las autoridades adoptada ayer, en que suspendían la paralización regional indefinida a causa de la reciente publicación de la anulación de la Audiencia Pública de Southern.
Pese a que en el centro de la ciudad el desplazamiento es casi normal y el tránsito es fluido, en el distrito Gregorio Albarracín el panorama parece ser diferente. Piquetes en las pistas de acceso al distrito, mercados cerrados y un tránsito de personas relativamente bajo, dan cuenta que en esta zona de la ciudad la convocatoria dirigencial si habría calado en los pobladores albarracinos.
Pacci también precisó que la medida está siendo adoptada por un grueso grupo de la población porque se está tomando conciencia de la lucha justa de Tacna y aseguró que ya han conversado con otro grupo dirigencial y en breve se sumarán a la protesta los transportistas y sindicatos de la ciudad.
La medida según Alex Pacci habría sido adoptada luego que las autoridades traicionaran a Tacna dando más treguas al ejecutivo, pese a que en el acta suscrita el pasado 27 de septiembre daban un ultimátum al gobierno que no ha sido cumplida del todo. “Se debería respetar el acta que ellos mismos han firmado. Lo malo es que siguen dando plazos al gobierno central y estamos hartos de paseítos”, refirió.
El dirigente también precisó que si bien con la Resolución Viceministerial que anula la Audiencia Pública de Southern se cumple uno de los puntos del acta, aún se ha cumplido con solicitar la renuncia del Ministerio del Interior, Óscar Valdez, así como tampoco se ha cumplido con la instalación de la mesa de diálogo, que a su criterio podría ser instalado en 15 o 30 días, porque la intención no tiene fecha.