Jefe del INPE, Javier Llaque, aseguró en entrevista con Latina Noticias, no hay delincuencia en las comunidades colindantes al penal de Challapalca ubicado entre las regiones de Tacna y Puno. Tal afirmación la dio al ser consultado sobre la ampliación del recinto, anuncio que diera meses atrás la presidenta Dina Boluarte y en respuesta recibió contundente rechazo tacneño.
Según Llaque, es un mito decir que los penales atraen la criminalidad. No obstante, afirmó respetará la oposición de las autoridades de Tacna a la ampliación de la cárcel de máxima seguridad y anunció un nuevo Challapalca en la zona altoandina de Huancavelica.
En cuanto a la infraestructura, anunció que ya se cuenta con el perfil para construir un penal en Colquepata, a tres horas de Puno, y otro en la zona altoandina de Huancavelica. Sin embargo, advirtió que la construcción de estos centros penitenciarios podría tardar al menos tres años y pidió que se les declare de interés nacional ante el crecimiento de la delincuencia.