En un caso que ha motivado la preocupación e indignación de los regidores de la Municipalidad provincial de Tacna, esta mañana fueron extrañamente \’devueltos\’ los bienes entregados en cesión de uso al municipio de Boca del Río. Lo raro del asunto es que por este caso pesa una denuncia contra el alcalde Fidel Carita, su Gerente Municipal, Miguel Torres y el jefe de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón y el pedido de los regidores es que el Ministerio Público intervenga en esta extraña devolución.
Esta mañana tras una extraña alerta, los regidores provinciales Dionicia Pari y David Ventura en compañía del abogado Néstor Pari se dirigieron rápidamente a la oficina de seguridad ciudadana que funciona en las instalaciones del terminal Terrestre. ¿La razón? Los bienes que fueron entregados al municipio de Boca del Río fueron extrañamente devueltos y almacenados nuevamente este recinto, como para intentar encubrir el delito de peculado de uso y usurpación de funciones de los que fueron acusados tanto el alcalde provincial, Fidel Carita como su gerente Municipal, Miguel Torres y el jefe de seguridad Ciudadana, Jorge Girón.
Al constituirse a la zona, ambos regidores pudieron constatar que tanto las sogas como las bicicletas cuya salida había sido autorizada por estos tres funcionarios, sí se encontraban en la zona, aunque no les fue permitido el ingreso. Debido a la gravedad del asunto, los concejales hicieron un llamado público al Ministerio Público para que constate que estos bienes habían sido nuevamente movilizados hasta el lugar, pese a que existe un proceso de investigación para corroborar la denuncia que pesa en contra de Carita y sus dos funcionarios.
Según el abogado Néstor Pari, este hecho no hace más que corroborar que efectivamente existió delito al autorizar la salida de estos bienes municipales sin permiso del concejo municipal, como único autorizado para decidir sobre estos objetos. Además el litigante cuestionó severamente el accionar del Ministerio Público a quien acusó de intentar encubrir el ilícito.
“A través de un video hemos comprobado que se donaron estos bienes y cómo se recepcionaron en el municipio de Boca del Río. Esperamos que el Ministerio Público tome las medidas correctivas pero si no lo hace, pese a que la denuncia ya tiene cerca de un mes, se estará encubriendo el delito con un manto de impunidad”, indicó.
Pari Gonzáles reveló además que pese a que los bienes hayan sido “devueltos”, este hecho no los exime de la responsabilidad y no hace sino confirmar que sí hubo un error y un delito al donar estos bienes sin autorización del concejo municipal.