TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Un día como hoy, hace 51 años Southern inició desastre ecológico en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un 12 de octubre del año 1960 la empresa minera Southern inició el depósito de sus relaves en la bahía de Ite. Son 51 años en que la región Tacna soporta el mayor desastre ecológico de su historia y los efectos empiezan a recrudecer. Lagunas totalmente desiertas, fauna y flora perdida y las pretensiones de ampliar su planta concentradora y su embalse de relaves constituyen más que nunca una verdadera amenaza para Tacna.

Han transcurrido 51 años desde que la empresa minera Southern comenzó a lanzar los relaves de sus actividades mineras en la bahía de Ite. Desde aquél siniestro del 12 de octubre del año 1960, varios recuerdos todavía han permanecido perennes en la mente de pobladores de la zona, quienes no se resignan al desastre ecológico de su distrito.

Según Felipe Mamani, poblador de la zona, eran cerca de las 14:00 horas de aquél día hace 51 años y los lugareños gozaban de uno de los más bellos balnearios de la zona sur del país y de la mejor producción agrícola y ganadera, cuando Southern dio inicio a lo que se ha llamado el “genocidio ecológico”.

Aquél día, la minera comenzó a lanzar sus relaves mineros al mar provocando un desastre ambiental que originó innumerables efectos. Según cuenta Felipe Mamani, los lugareños no pudieron dormir aquél día sintiendo que el mar se salía, aunque no comprendían porque sentían esa sensación comparable solo cuando el mar expulsaba  a ballenas o cachalotes muertos hacia la orilla.

Al día siguiente, cuando por la curiosidad de los pobladores, decidieron ir a la zona de la playa, un desolador panorama parecía contarles lo que apenas era el inicio de un siniestro suceso ambiental que perduraría por 31 años más. Una innumerable cantidad de especies marinas entre peces, machas y productos hidrobiológicos yacían muertos en la orilla del mar a causa de los relaves mineros de Southern.

Pero éste no fue el único desastre. Las tierras caracterizadas por ser una de las más fecundas de la región y la actividad ganadera, beneficiada con un clima favorable, parecían acabarse. Los efectos de los relaves parecían cobrar las primeras cuotas a Ite y hasta los niños sufrieron enfermedades de intoxicación a causa del barro que se formaba con los depósitos de los relaves que encontraban y con el que antaño jugaban sin ningún perjuicio.

Éste es apenas uno de los tantos recuerdos que aún permanecen vivos en las mentes de las familias iteñas, que lamentan al recordar que hoy se cumplen 51 años de aquella fatídica tarde.