Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmó que durante la mesa de diálogo instalada el último lunes en la ciudad, las autoridades regionales, provinciales y distritales en ningún momento pusieron de manifiesto una posición anti minera, porque \’reconocieron que Southern es importante en la medida que se proteja el recurso hídrico\’. Además precisó que espera que en un plazo no mayor a tres meses, la mesa de diálogo dé sus primeras conclusiones.
Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales PCM – Víctor Caballero
El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero confirmó que durante la instalación de la mesa de diálogo producida en la ciudad el último lunes, las autoridades regionales, provinciales y distritales en ningún momento pusieron de manifiesto una actitud anti minera, porque –dijo- reconocieron que Southern era importante en la medida que se disipen dudas sobre la contaminación y se proteja el recurso hídrico.
“No hemos escuchado de parte de las autoridades provinciales y distritales una posición anti minera, porque han reconocido que Southern es importante en la medida que los temores se disipen y que el recurso hídrico sea protegido en Tacna. Ya hay estudios de Balance Hídrico elaborado hace cuatro años y ahora se trata de rescatar y ver los aspectos más viables para direccionar la inversión ahí”, indicó el funcionario del ejecutivo.
Según Caballero Martín durante el desarrollo de la instalación de la mesa de diálogo tanto representantes del ejecutivo como autoridades de Tacna, mostraron su optimismo a llegar a acuerdos que resulten del consenso entre ambos frentes, aunque reconoció que es posible que haya temas en los cuales no se alcance el mismo asentimiento, sin embargo –dijo- eso no quiere decir que se paralizará el diálogo sino que se buscará otros mecanismos de solución.
“Hay bastante optimismo en que lleguemos a acuerdos de consenso entre las autoridades de la región y el ejecutivo para absolver las dudas respecto al impacto de Southern. Un tema real que no podemos obviar es la demanda hídrica y requiere acuerdos consensuados entre el gobierno y Tacna. Sin embargo es probable que haya temas en los cuales no se va tener el mismo consenso, pero eso no quiere decir que se va a paralizar, sino que se buscará otros mecanismos”, puntualizó Caballero.
El jefe de Conflictos Sociales de la PCM reconoció además que los reclamos y preocupaciones de Tacna son legítimos, dado que se trata de un recurso escaso y vital para la región. Sin embargo también precisó que el presupuesto del Proyecto Especial Tacna de aproximadamente 30 millones de soles para potenciar la infraestructura hídrica, es insuficiente, por lo que anunció que se evaluará la manera de fortalecer la inversión en materia hídrica y se trabajará en temas de pedagogía para disipar en la población, los temores de contaminación.
Adelantó además que existe la intención de conformar al término de los tres meses que espera que dure la mesa de diálogo, un consejo de cuenca que se constituya en un espacio institucional para fortalecer la inversión hídrica en la región.