Integrante de la comisión de Contaminación Ambiental de la mesa de diálogo instalada el lunes último en Tacna, aseguró que su grupo de trabajo continuará indagando y reuniendo evidencias para demostrar los pasivos ambientales en las zonas afectadas por la minería, pero aseguró que éstas no tendrán validez hasta que el gobierno cunpla con el primer acuerdo de la mesa que fue la emisión de un acto resolutivo de la Presidencia del Consejo de Ministros que oficialice la instalación y conformación de la mesa de trabajo.
Representante Sociedad Civil – Julio Isique
El integrante de la comisión de Contaminación Ambiental de la mesa de diálogo, Julio Isique confirmó que su grupo de trabajo continúa con las visitas en campo a las zonas afectadas con la minería, sin embargo alertó que mientras el gobierno no oficialice la instalación de la mesa de diálogo a través del acto resolutivo que se comprometió a emitir para darle legalidad a dicho acto, estas indagaciones no tendrán validez ni podrán darse a conocer.
“Hasta la fecha el gobierno no ha emitido la resolución para oficializar la instalación de la mesa de diálogo y mientras tanto no podremos dar a conocer los resultados de nuestras visitas de campo”, refirió.
Según el especialista, tal como lo afirmó el Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, se espera que en un plazo no mayor a tres meses se den los resultados y conclusiones del diálogo. Sin embargo adelantó que su grupo de trabajo continuará indagando y recogiendo evidencias de la contaminación en la región.
También precisó que dado que esta semana han efectuado un trabajo de observación, según el cronograma que maneja su grupo de trabajo en forma reservada, la próxima semana las visitas serán con la finalidad de cuantificar los daños ambientales en compañía de especialistas ambientales.
“La primer parte de nuestra visita fue apreciar y comprobar la existencia de pasivos ambientales, ahora nos toca cuantificar estos daños en compañía de los especialistas. Estimamos que iniciaremos la próxima semana y aunque no podemos adelantar nada hasta que se oficialice la instalación de la mesa de diálogo, pudimos comprobar lo que ya estaba escrito en muchos estudios”, refirió.