El gobierno de Dina Boluarte oficializó el domingo 13 la extinción del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitario Wasi Mikuna (antes Qali Warma), tras numerosos casos de intoxicación en escolares que consumieron los alimentos.
Al respecto, Enrique Ordoñez, jefe del programa estatal en Tacna, aclaró vía Radio Uno que la medida se efectivizará una vez culmine la transferencia el 31 de diciembre de 2025; en tanto aseguró la alimentación está garantizada hasta finalizar el año escolar.
«Si hacemos un análisis de dicha norma indica que se va a efectivizar una vez que se culmine con la transferencia y la transferencia se culmina el 31 de diciembre del año en curso; es decir el programa va a culminar en cuanto a su liquidación una vez se forme la comisión y también se indica en el decreto supremo (N.º 006-2025-MIDIS) si bien se declara en emergencia el servicio de alimentación escolar hasta el 31, se va a garantizar el servicio«, precisó.
Acotó, Wasi Mikuna en la región Tacna brinda servicio a 39 mil 995 escolares de los niveles inicial y primaria. Este año se incorporaron 9 colegios de jornada completa del nivel secundaria. En atención a la población estudiantil, ya ha sido distribuida la segunda remesa que cubre la alimentación del mes de mayo.