«Fue astuta la señora Nadine Heredia», expresó el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay refiriéndose a que la exprimera dama a sabiendas que iba a ser condenada junto a su esposo el expresidente Ollanta Humala, no acudió el martes 15 a la lectura de sentencia y en su lugar ingresó en busca de asilo político a la embajada de Brasil, país al cual partió la madrugada de este miércoles 16 junto a su hijo menor.
«Si el gobierno por alguna razón quisiera intentar la extradición no se puede ¿Por qué no se puede la extradición? porque el propio gobierno de Perú ha entregado salvoconducto para que se vaya del Perú y la extradición es para pedir que vuelva al Perú y eso es una tremenda contradicción; entonces la señora Nadine Heredia en verdad está protegida por todo lados», afirmó.
De tal manera, señaló que Heredia «decidió no ir a la lectura de la sentencia en la variable me van a condenar y como ha pasado con su esposo, a la cárcel; entonces ella decidió no ir, ella optó por ingresar en la embajada y ya estaba protegida incluso sin tener asilo, en calidad de huésped de la misión diplomática, pero Brasil no perdió tiempo y le dio asilo», expresó el excanciller en conversación con Radio Uno de Tacna.
En cuanto al salvoconducto otorgado por el gobierno de Dina Boluarte; explicó «aquí el Estado peruano no puede entrar en calificaciones sino cumplir con un instrumento internacional que Perú ha firmado, que Brasil ha firmado y que muchos otros países han firmado». Así, reiteró que el gobierno de Perú actuó de conformidad con la convención de Caracas, la Constitución Política y la Convención de Viena.
«Entonces ese ejercicio de astucia le ha permitido a la señora Nadine Heredia estar librada de la justicia peruana el tiempo que ella goce del asilo en el Brasil, ese tiempo tampoco es eterno. El gobierno de turno es el que decide», acotó.
Sentencian a Ollanta Humala y Nadine Heredia a 15 años de cárcel