La fiscal provincial, Ximena Aguilar, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tacna, señaló que se ha revisado las centrales de monitoreo de videovigilancia en tres sectores, distrito Alto de la Alianza, cercado de Tacna y distrito Gregorio Albarracín, y se constató que no hubo un incremento en el número de cámaras a comparación del 2023 y varias mostrarían deficiencias en la visualización.
Refirió que como parte de las acciones preventivas de la fiscalía se ha estado desarrollando diversos operativos en la localidad, verificando la calidad de atención en hospedajes, control de identidad y en lo que respecta a funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, siendo más incisiva en esto último.
«Hemos advertido en el momento de la constatación que hay cámaras que no están funcionando adecuadamente, en algunos casos nos indicaron que se habían dañado el día anterior, pero bueno, nosotros igual hemos hecho las recomendaciones porque esas cámaras tienen que tener un mantenimiento adecuado», advirtió.
Remarcó que si bien es cierto, hay cámaras que presentan esos inconvenientes, estas se encuentran operativas pero al momento de visualizarse hay problemas por falta de mantenimiento. «Cuando no funcionan las cámaras, lamentablemente el trabajo fiscal, el trabajo de investigación no es efectivo», añadió.
Mencionó además que actualmente la central de monitoreo de la Municipalidad Provincial de Tacna trabaja directamente con Radio Patrullas 105, permitiendo que las cámaras cumplan una labor preventiva porque se puede visibilizar si hay sujetos en actitud sospechosa y se pueda así evitar que el delito se consuma, remarcó.
«La central de monitoreo de Gregorio Albarracín tiene menos cámaras que el distrito Alto de la Alianza, sin embargo la gran mayoría de cámaras si funciona adecuadamente, además ellos tienen algo rescatar, que es la colaboración de las cámaras de los vecinos, eso coadyuva a las cámaras que ellos tienen. Si bien es cierto no tienen la tecnología necesaria, pero sí coadyuva», indicó.
La fiscal recomendó que durante estos días de feriado sean muy desconfiados con sus viviendas si tienen planificado viajar fuera de la ciudad. Advirtió que encomienden la seguridad a los vecinos de confianza o familiares para que el hogar este resguardado durante estas ocasiones.
«Si se van a ausentar de sus domicilios, mantengan una comunicación con los vecinos, una comunicación colaborativa con los familiares y con personas de confianza para el tema de vigilancia de la vivienda, sabemos que, en Tacna, se vienen produciendo hurtos y robos, es importante, por eso lo estamos advirtiendo», indicó.