La ceremonia de entierro y último adiós al papa Francisco se realizó este sábado 26 de abril de 2025 en el Vaticano. Después de tres días de velorio, los restos del pontífice argentino fallecido el 21 de abril a los 88 años, fueron trasladados a la Basílica de Santa María Mayor, donde reposan finalmente.
Más de 250.000 fieles, figuras religiosas y políticas se congregaron en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. El modesto ataúd de Francisco fue transportado en el papamóvil blanco sobre el río Tíber para ser enterrado en la Basílica di Santa Maria Maggiore de Roma, una basílica iluminada que se encuentra en el punto más alto de la capital italiana.
El cardenal Giovanni Battista Re, una de las figuras más destacadas de la Iglesia católica, dirigió la ceremonia simplificada, en una serie de rituales de himnos religiosos, una emotiva homilía y un último adiós al papa, quien fue el primer pontífice latinoamericano. En el acto participaron las más altas autoridades eclesiásticas y al menos 130 delegaciones de diferentes países y organismos internacionales.
El funeral del papa presenció una de las reuniones más grandes de líderes mundiales en los últimos años. Un total de 130 delegaciones, incluidos presidentes y monarcas reinantes, estaban presentes. El presidente de Argentina Javier Milei, el príncipe William de Reino Unido, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky estuvieron entre los invitados de mayor perfil.
(Fuente: El País y CNN)
O rito do #sepultamento do #PapaFrancisco na Basílica de Santa Maria Maior foi presidido pelo Cardeal Camerlengo, Kevin Joseph Farrell, na presença das pessoas indicadas e dos familiares do Pontífice falecido. O rito foi concluído às 13h30 locais pic.twitter.com/UuEDFsVKSi
— Vatican News (@vaticannews_pt) April 26, 2025