En la provincia de Pataz, región La Libertad, trece trabajadores de la empresa minera R&R fueron secuestrados por un grupo armado el sábado 26 de abril, cuando irrumpieron violentamente en las instalaciones donde laboraban.
Según audios difundidos por sus compañeros, los secuestradores pertenecerían a una banda criminal liderada por un sujeto conocido como “Cuchillo”, y estarían exigiendo el pago de S/4 millones para liberar a los retenidos.
Radio Uno conversó con el periodista Alex Pino, de Radio Cadena Trujillo, quien calificó el hecho como una «coartada entre la empresa minera y las Fuerzas Armadas a través del Ministerio del Interior ¿Para qué? porque cada vez que se acerca un estado de emergencia para culminarse vuelan torres, ahí supuestamente los mineros artesanales supuestamente se vuelan las torres de alta tensión, atacan a los trabajadores de la mina Poderosa, victimizan a la mina Poderosa y bueno el Estado dice prográmense tres meses más de estado de emergencia».
Según información difundida por medios como Infobae, los trabajadores secuestrados estarían siendo mantenidos en una bocamina ubicada en el anexo de Pueblo Nuevo, en el distrito de Pataz. Así lo señalan personas cercanas a las víctimas, quienes alertaron a los medios de comunicación sobre lo ocurrido.