Un albergue con doce departamentos bien equipados ejecutará la comuna provincial en las comunidades de Alto Perú y Ancomarca, los mismos que serán destinados para los maestros tacneños que laboran en las instituciones educativas que se ubican en la zona.
La información fue vertida por el alcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo tras su arribo a la comunidad de Alto Perú donde hizo entrega de dos toneladas de ropa y alrededor de 700 kilos de alimentos distribuidos en tres camionetas y al ver insitu la realidad en que viven los profesores quienes haciendo un enorme esfuerzo se desplazan hasta esos lugares inhóspitos para brindar educación a los menores de edad.
Dijo que para la construcción de este albergue se consignará cerca de 300 mil nuevos soles provenientes del presupuesto con que cuenta el municipio provincial de Tacna para el presente año, sin dejar de mencionar que ya se dio inicio a la ejecución del perfil de este interesante proyecto.
"Con la ejecución de esta obra, tenemos como objetivo que los maestros que dedican su tiempo y esfuerzo para educar a los alumnos, puedan contar con un sitio digno donde morar, para esto los doce departamentos a ser construidos contarán con: habitaciones adecuadas para vivienda y estudio, calefacción, equipos satelitales, Internet, entre otros", declaró el burgomaestre provincial quien también se sumó a la gran Caravana impulsada por INDECI Tacna con la campaña: "Ante el frio mejor prevenidos…abriguemos corazones".
Por otro lado, refirió que se está trabajando con el alcalde de Alto Perú y de las comunidades campesinas con la finalidad de llevar adelante un proyecto que beneficie a la ganadería alpaquera y demás camélidos sudamericanos en esta zona, para lo cual se estaría destinando cerca de 500 mil nuevos soles lo antes posible ya que la necesidad de los comuneros apremia en las actuales circunstancias donde la ola de friaje viene haciendo estragos.
Torres Robledo, detalló además que a fin de ofrecer apoyo y trabajo a los pobladores de la zona altoandina, la municipalidad provincial a dispuesto encargar la confección de 200 chompas, los cuales serán utilizado por los miembros de seguridad municipal y ciudadana.
El alcalde provincial, acompañado del regidor Alberto Basadre, del jefe de INDECI Jonathan Ríos Morales y demás autoridades provinciales participaron del izamiento del pabellón nacional y desfile cívico en la plaza principal de Alto Perú; comunidad que cumple un nuevo aniversario de creación. Posteriormente se reunirán para abordar proyectos que serán contemplados en el presupuesto participativo municipal del 2008.