Hartos de ver abandonada la construcción de la «remozada» plaza Héroes del Alto de la Alianza, vecinos con cartel y piedra en mano realizaron una protesta en el frontis de la obra. A modo de denunciar corrupción en la ejecución y exigir al alcalde Demetrio Cutipa haga la entrega respectiva lo antes posible, algunos golpearon el cerco de calamina que rodea los trabajos.
¡La plaza es del pueblo! reclamaron a la autoridad este miércoles 7. Sumado a ello, expresaron malestar por el retiro de frondosos árboles que antes eran sombra para familias; pero apenas uno o dos quedan marchitándose en la plaza donde ahora el concreto destaca.
Ante la protesta, el residente de obra hizo presencia alegando recién asumir el cargo y que los trabajos han demorado por falta de materiales y pese a ello -afirmó- el avance es del 50%. No obstante no permitió que cámaras recorran los espacios para verificar lo dicho. Alegó no tener autorización para ello; no obstante una vecina facilitó acceso a su vivienda a Radio Uno que desde un tercer piso pudo captar que lo dicho por el residente dista mucho de la realidad.
La obra inició en setiembre de 2023, pero a la fecha no tiene cuando culminar, pese estar próximo a vencerse el plazo de entrega que es el 25 de marzo de 2025. Radio Uno – gracias a la vecindad- verificó este miércoles 7 que solo dos a tres trabajadores se hallaban en el lugar, dejando ver una lenta ejecución misma que fue advertida por el especialista en inversión pública, Robert Perca quien enterado de la noticia – vía mensajería de WhatsApp- alcanzó datos obtenidos mediante página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, señalando un avance financiero del 69.8% de un presupuesto de 7 millones 677 mil soles y avance físico de 37%, cifra que no coincide con la dada por el residente de obra.
Mencionar, que el burgomaestre ha mencionado en anteriores ocasiones querer remodelar la plaza Quiñonez, principal punto para la realización de festivales de productos agrícolas, artesanales y otros. Esta intención ha causado rechazo de la población pues aseguran solo dará paso a la destrucción y abandono tal como ya ocurre con la plaza Héroes del Alto de la Alianza donde el costo de lo injustificado sobresale.