En homenaje a los 11 años del Levantamiento Humalista en Locumba, los reservistas Jorge Abril y José Segura contaron en Radio Uno sus experiencias y opiniones como reservistas que protestaron un 29 de octubre contra el dictatorial régimen fujimontesinista.
Los reservistas Jorge Abril y José Segura demostraron fotografías de un Ollanta Humala y Antahuro Humala más jóvenes, más delgados, a su paso por Tacna. Eran “horas de lucha”, como titula un libro protestario de Manuel Gonzáles Prada. Los dirigentes reservistas afirmaron que se movilizaron primeramente por Tacna, Arequipa, Puno, Cusco y Moquegua. “Le dijimos a Antahuro que el sur ya estaba ganado”, recordó Jorge Abril.
El reservista tacneño José Segura informó que sus luchas iniciaron en la famosa Marcha de los Cuatro Suyos. “Ahí mismo recuerdo que se convocó a los reservistas, por micrófono. Comenzamos a juntarnos y corrimos por las calles cercanas a la plaza, cantando en forma militar”, manifestó.
En los años en que el fujimorismo se había embolsillado a un gran sector de la prensa y corrompido a filas de funcionarios de alta jerarquía, fue sorpresiva la aparición de un movimiento minúsculo de militares y reservistas sublevados en la pequeña y heroica Ciudad de Tacna, en el extremo sur peruano.
Este reclamo que empezó con los ribetes de una noticia pintoresca, con el pasar de los años, tuvo un rápido efecto de bola de nieve. A medida que transcurrió el tiempo, las personas fueron sumándose a la ideología antisistemática y revolucionaria del entonces comandante Ollanta Humala Tasso. Los sectores ortodoxos y oficialistas del Perú nunca pensaron que ese delgado hombre, no tan alto, con voz militar y nombre extraño, llegaría a recibir la banda presidencial el 28 de julio de 2011.
“Pero hubo compañeros que murieron en algunas protestas previas al Andahuaylazo”, lamentó José Segura.
“Queríamos contar lo que pasó a las demás personas para que conozcan nuestra historia. Hoy vinimos a recordar esta gesta. Ahora difundimos nuestras apreciaciones en el periódico El Patriota del Sur”, mencionó Jorge Abril.
Insatisfacción de reservistas
Ahora que Ollanta Humala está en el poder, muchos reservistas informaron no sentirse del todo satisfechos, ya que muchos de los que lucharon inicialmente por la ideología humalista hoy están en prisión y, en contraste, algunos enternados que se cruzaron de brazos ignorando el levantamiento de Locumba hoy están en importantes puestos gubernativos.