La Universidad Nacional de Música (UNM) con motivo de celebrar su 117 aniversario, reconoció a Andrés Santa María González por su destacada trayectoria profesional y excelente servicio educativo brindado a diferentes generaciones del Conservatorio Nacional de Música hoy UNM.
El emotivo homenaje tuvo lugar en la Sala Alzedo del Teatro Segura, en Lima, el viernes 9 de mayo desde las 7:00 p.m., con presencia de la soprano tacneña María Eloisa Aguirre, Josefina Brivio y más exalumnos destacados.
El maestro de la música es Personalidad Meritoria de la Cultura, ha dirigido el Coro Nacional durante 20 años tiempo en el cual posicionó al elenco coral por su formación e influencia desde el campo musical para distintos directores de diferentes agrupaciones corales. Durante su carrera, se desempeñó también como profesor de canto y como instrumentista en reconocidas instituciones del país y de Europa.
Es exdirectivo del Conservatorio Nacional de Música, hoy UNM y dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna. Orgullo para la Ciudad Heroica y por la cual expresó preocupación en última entrevista con Radio Uno acerca del histórico Teatro Municipal de Tacna, alertando en aquella ocasión sobre el deterioro del recinto actualmente cerrado por disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
“Han habido buenas intenciones, pero nada concreto. Se necesita un estudio profesional y apoyo internacional para evitar una restauración mal hecha”, dijo el 14 de abril a la vez de recordar el caso de Lima, donde una mala intervención “malogró la acústica y hoy es irreparable”. Por eso, instó a evitar que Tacna pierda un símbolo histórico de alto valor patrimonial y exhortó a rescatar otros espacios culturales del centro histórico que están en abandono.
Con apoyo internacional debe ser ejecutada restauración del Teatro de Tacna