La Policía Antidrogas de Arequipa se movilizó hasta Moquegua para desenterrar a metro de profundidad un total de 450 kilogramos de droga, de los que 150 kilogramos son de clorhidrato de cocaína y 300 kilogramos de pasta básica de cocaína, de alta pureza.
El periodista moqueguano Lázaro Huamán informó esta mañana a Radio Uno sobre un gran golpe dado a una red de narcotráfico presuntamente internacional que operaría en el sur peruano y norte chileno.
El sábado anterior los efectivos de la Policía Antidrogas de Arequipa se movilizó hasta el kilómetro 1016 (costado de la carretera Panamericana Sur), jurisdicción de Moquegua, donde se incautó un total de 450 kilogramos de droga, de los que se supo que 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 300 kilogramos de pasta básica de cocaína, de alta pureza.
La droga estuvo hábilmente enterrada a un metro bajo tierra, acondicionada en empaques con forma de ladrillo, una enorme llanta cortada a modo de media luna y también dentro de botellas de plástico.
El periodista Lázaro Huamán informó que la policía antidrogas intervino y continúa investigando a los ayacuchanos Flor Yaneth Gamboa Sulca (21) y Juan Carlos Dance Guillén (23), que aparentemente son pareja, pero dijeron no tener conocimiento de la casi media tonelada de droga descubierta. Hasta el momento no se aclaró la situación legal, de culpabilidad o inocencia, de los ayacuchanos.
El impecable trabajo fue realizado por la Policía Antidrogas de Arequipa, que contaron con el apoyo de los efectivos de Moquegua. Ahora los efectivos continúan en una ardua labor para desenmascarar a los responsables e impedir que la droga siga destruyendo tantas vidas.
Esta investigación se mantiene con bastante hermetismo, debido a que cabe la posibilidad de encontrar mayor cantidad de droga, ya que habría una red de narcotráfico de la selva peruana y operaría entre las provincias sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna para, finalmente, se ramificarse hasta el norte chileno.
Moquegua amenazada por la droga
Lázaro Huamán indicó que Moquegua ya actualmente no es la misma tierra de las paltas y damascos que gozaba de tranquilidad, ya que desde hace algún tiempo se descubrió droga en hoteles incluso céntricos. Incluso sería una estancia para el descanso de los miembros de esta presunta red de narcotráfico.