Jaime Carpio, gerente general del Gobierno Regional de Tacna (Gore Tacna) confirmó que el Consorcio Salud -antes a cargo de construir el nuevo Hospital de Tacna- tiene la pretensión de que el Gore Tacna le pague 115 millones de soles; pretensión que aseguró el Gore Tacna no acogerá, advirtiendo con ello un futuro arbitraje.
«El Consorcio Salud ha presentado una pretensión para querer cobrar por distintas razones, referidos a periodos anteriores al nuestro», indicó el gerente al mismo tiempo de detallar como pretensiones «gastos generales de años anteriores y costos improductivos del año 2017 al 2020» hasta antes que los sacaran.
Para el funcionario del gobernador Luis Torres Robledo, se trata de un tema legal que incomoda y fastidia pero hay que lidiar con ello. «El Consorcio la vez que se aproximó nunca dio señales de querer retomar la obra (…) pero los detalles de no acogernos a ellos es una parte de la estrategia que tiene procuraduría y lo expondrá en su oportunidad en los ámbitos correspondientes», agregó.
La defensa está en manos de la abogada Aracely Blanco, procuradora ad hoc para casos de procesos arbitrales, a quien – aseguró Carpio- el Gore Tacna ha entregado documentación detallada preparada y «en estos días debe ser la presentación (ante un centro de arbitraje en Lima) para no acogernos a esta pretensión», acotó.
Mencionar, que Carpio a la vez informó no hay ganador para el saldo de obra debido a que los postulantes no cumplían con los requisitos, la nueva convocatoria será en el mes de julio.
GRT toma hospital y saca a golpes a abogado de Consorcio Salud Tacna