Jaime Bautista, exconsejero regional, responsabilizó al actual gobernador Luis Torres Robledo y exgobernadores Juan Tonconi y Omar Jiménez por los más de 100 millones de soles que exige al Gobierno Regional de Tacna el Consorcio Salud Tacna (CST) que estuvo a cargo de la construcción del nuevo Hospital Hipólito Unanue, obra que debió ser entregada en 2019 y a la actualidad se encuentra abandonada.
«No es posible que la empresa Consorcio salud Tacna no solamente pretenda llevarse sin absolutamente hacer nada 125 millones de soles por concepto de indemnizaciones, sino también el monto que percibiría el Consorcio Salud Tacna sería cercano a los 200 millones de soles porque existe una presunta colusión del actual gobernador y sus funcionarios, del exgobernador Juan Tonconi y sus exfuncionarios y también de los exfuncionarios de la gestión (Omar) Jiménez, que han permitido que esta empresa se burle de los tacneños«, aseveró.
Para el exconsejero regional, llama mucho la atención la incapacidad de reacción de las autoridades de turno. «Cómo es posible que una obra que debió terminar con 258 millones de soles totalmente equipado, hoy tengamos que hablar de un monto cercano a los 700 millones de soles», cuestionó al mismo tiempo de indicar que el Consorcio Salud Tacna a través de un mecanismo de contratación de concurso oferta hizo el expediente técnico y abandonó la obra con un 40% de avance físico, pero superando casi los 300 millones de soles en gasto financiero.
Así, no dudó en reiterar «que esta gestión no hizo absolutamente nada para recuperar los cerca de 150 millones de soles en cartas fianza que había firmado el señor Jiménez con Consorcio Salud Tacna, no hizo absolutamente nada respecto a los laudos arbitrales que se iniciaron en la gestión de Jiménez, en la gestión de Tonconi se continuaron. Esta gestión del señor Torres no hizo nada a tal punto que el Consorcio Salud Tacna ha ganado el laudo arbitral porque el señor Tonconi resolvió unilateralmente, de manera ilegal el contrato n° 053. Todo esto ha traído un perjuicio económico al Gobierno Regional y por ende a los tacneños», sentenció.
Recordó a la vez, que a la fecha las cartas fianza de fiel cumplimiento no han sido recuperadas, es más – dijo- «el Consorcio Salud Tacna a raíz de la adenda 6 que firmó el señor Tonconi conjuntamente con sus funcionarios en febrero del años 2019 ha dado lugar que el Consorcio Salud Tacna reavive su actuar y por ende se blinde todas las cartas fianzas».
«Hasta hoy no hemos podido recuperar ni un sol y hoy tenemos que devolver inclusive el dinero, esta situación de inacción lo ha permitido la actual gestión, la gestiones anteriores de Tonconi y también la de Jiménez», sentenció.
Consorcio Salud pretende cobrar S/115 millones al Gore Tacna