Anuncio fue hecho por el alcalde de la provincia. La próxima cita de la mesa de diálogo estaba prevista para mañana, pero debido a una reunión de alcaldes en Lima, la cita se postergó para el lunes. El burgomaestre fijo este plazo para que el ministerio del Interior cumpla con el retiro de las denuncias contra comuneros, sino lo hacen ese mismo lunes Candarave se retirará de la mesa de diálogo.
Alcalde de Candarave – Gerardo Marón
El alcalde de Candarave. Gerardo Marón aseguró que si hasta el lunes el Ministerio del Interior no desiste en sostener la denuncia que pesa contra humildes candaraveños, víctimas de la violenta represión policial en el campamento de Suches el pasado 21 de septiembre, Candarave se retirará indefectiblemente de la mesa de diálogo.
Según anunció Marón Laque, la próxima junta de la mesa estaba prevista para mañana, sin embargo dada una invitación para todos los alcaldes provinciales y distritales a nombre del Presidente del Congreso para tratar el tema del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la cita debía reprogramarse para el lunes.
“La reunión iba a ser mañana pero debido a una invitación a nivel nacional para tratar el tema del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, me comuniqué con la secretaria técnica de la mesa para pedirle la postergación de la reunión para el lunes. Candarave esperará hasta ese día para que se retire las denuncias contra los comuneros, caso contrario nos retiraremos de la mesa de diálogo”, refirió.
El burgomaestre de Candarave señaló también que debido a que se encuentra en Lima para atender la convocatoria del Presidente del Congreso, buscará la forma de entrevistarse con el Ministro del Interior, Óscar Valdez para solicitarle el retiro de las denuncias, sin embargo ya antes este funcionario había indicado que no estaban en sus manos desistir de la imputación ya que el caso estaba en manos de la Fiscalía.
Esta versión para Marón Laque no es del todo acertada, el alcalde opina que a pedido del denunciante la denuncia podría ser archivada para que se desistan las investigaciones. “El ministro podría comunicarse con el General Villena y éste podría retirar las denuncias que inmediatamente se archivarían. Yo quiero conversar con él antes de llevarse a cabo la siguiente cita de la mesa de diálogo”, dijo.
De no darse esta figura, Gerardo Marón aseguró que él no se responsabilizará de lo que pueda suceder en adelante a causa de la negativa de retirar las denuncias, pero aseguró que de todas formas se retirarían de la mesa de diálogo.
Por su parte el consejero regional por dicha provincia, Román Carrillo sostuvo que él también apoyará la medida que adopte el burgomaestre, dado que no se puede hablar de “diálogo” con una denuncia a cuestas e interpuesta contra los mismos comuneros que sufrieron la violenta represión en Candarave.
Sin embargo aseguró desconocer el cambio en la fecha de la nueva reunión de trabajo y sostuvo que en las próximas horas se comunicará con la Secretaria Técnica de la Mesa de diálogo, Edith Campos para que se emita un documento oficial de reprogramación de la cita.