Han transcurrido apenas 82 años de la fundación institucional de la .I.E. Coronel Bolognesi como tal, pero detrás de este tiempo hay un largo pasaje histórico de 187 años no recorrido por otras escuelas ni conocido por muchos tacneños. En esta nota conozca la tradición histórica de esta emblemática institución educativa que hoy cumple no 82 sino 187 años de existencia.
La primera institución educativa emblemática de Tacna está de fiesta. Pero contrario a lo que muchos creen, este recinto educativo no cumple 82 años sino 187 de existencia formando líderes sociales, políticos y profesionales de reconocida trayectoria, que pasaron por las aulas hoy remozadas de este colegio.
Según nos cuenta el director de esta alma mater, Gonzalo Vargas, la historia de este recinto del saber comenzó en el año 1824 cuando el entonces liceo inició sus enseñanzas a alumnos de diferentes lugares y zonas de Tacna. Poco después pasa a constituirse en el Instituto La Victoria y luego de algunos años más pasa a funcionar como Colegio Nacional Independencia.
Es en estos años en que la institución forma aún más estudiantes y precisamente en este período en que Tacna cae en manos del opresor chileno con los silenciosos y tristes 50 años de cautiverio. Sin embargo cuando finalmente la Ciudad Heroica retorna al suelo tacneño en el año 1929, esta institución pasa a denominarse Colegio Nacional de Varones de Tacna.
9 años después en el 1938 y a solicitud de los docentes, este recinto pasa a denominarse Colegio Nacional de Varones Coronel Bolognesi y es en el año 1955 en que ya recibe el nombre de Gran Unidad Escolar de Varones de Tacna. 50 años después recibe el título de Institución Educativa Emblemática del país y la primera de Tacna.
187 años de gloria en que miles de estudiantes hoy convertidos en destacados políticos, profesionales y funcionarios públicos, recuerdan el paso en este recinto educativo en el que se forjan líderes que han obtenido importantes logros nacionales e internacionales para la ciudad.