El anuncio lo dio esta mañana el Decano del Colegio de Abogados, quien tras una cita con el Fiscal de la Nación, aseguró que este funcionario se habría comprometido a no permitir que la impunidad reine en el Ministerio Público y menos aún se dañe la imagen de esta institución. Abogado pedirá que en el transcurso del día le sea remitido dicho acto resolutivo.
Decano del Colegio de Abogados – Edward Villa López
Tal como lo había anunciado muy temprano, el Decano de Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa se entrevistó hoy con el Fiscal de la Nación, José Peláez y aseguró que éste se había comprometido a no permitir actos de corrupción que dañen la imagen del ministerio Público, por lo cual también –dijo- ya existiría una resolución que formaliza la investigación en el caso del denunciado Fiscal Augusto Tamayo por actos de peculado.
En relación al imputado, Villa López dijo también que Peláez Bardales precisó que ya había un Fiscal supremo encargado de la investigación que determinará si corresponden sanciones para Augusto Tamayo luego de ser denunciado por usar bienes del estado.
“Habrá un proceso de recoger ideas y seguir en la línea anticorrupción. He visto al Fiscal asequible y rotundo en decir que no habrá tolerancia ni consideración a hechos que dañen la imagen del Ministerio Público. La verdad estamos satisfechos con la reunión. Nos ha dicho que ya hay fiscal supremo encargado de la investigación y que también hay una resolución que formalizaría la investigación en la primera etapa que deberá concluir antes de llegar al juicio. Pediremos que nos haga llegar el documento en el transcurso del día”, indicó.
El titular de la orden profesional aseguró también que de encontrarse culpable al Fiscal Augusto Tamayo éste ya no podría ejercer el cargo público y sería sancionado hasta con una pena privativa de libertad efectiva de 3 años. Sin embargo aseguró que de no darse esta figura al término del año. Se verán otras alternativas para impedir que el denunciado asuma la Presidencia de la Junta de fiscales de Tacna.
De otro lado, aseguró que esta mañana también fue archivado el caso en el que es denunciado por una supuesta estafa y que casualmente es llevado por el Fiscal Augusto Tamayo, sin embargo sostuvo que el expediente podría ser apelado por los demandantes y que el fiscal podría acceder innumerables veces pero –aseguró- que finalmente se archivaría definitivamente porque no tiene sustento legal.