Percy Sánchez, de Radio Coremarca, indicó que para mañana miércoles, en Cajamarca paralizarán de manera contundente los pobladores cercanos a la minera Conga. ´Todos se están uniendo`, destacó.
Según informaciones de la prensa nacional, los pobladores de Celendín que protestan no estarían contra la minera, como principal problema. El principal problema sería que esta minera (Conga) quiere instalarse en la cabecera de la cuenca de las aguas.
La inversión de 4.500 millones de dólares de la minera Conga constituye el proyecto más grande que se realizaría en tierras peruanas en la última década.
Los pobladores de Celendín tiene miedo a quedarse sin agua, lo que amenazaría a la agricultura y ganadería locales. Entonces, los campesinos y pobladores verían gravemente afectado su modo de vida. Celendín es un pueblo muy pobre en Cajamarca, con un 80% de pobreza generalizada entre sus pobladores.
“Estoy seguro que ningún poblador de Celendín vio un gramo de oro en toda su vida”, expresó Percy Sánchez.
Enfrentamiento entre campesinos
Según Percy Sánchez, ahora se suscitaron enfrentamientos entre los pobladores de Celendín y de otras zonas, ya que algunos serían contratados por la minera y la estarían defendiendo a capa y espada, sin pensar en que el agua se les acabará. Pero un sector ampliamente mayoritario le dice NO a la minera Conga.
Amenaza latente
Además, se supo por la prensa nacional, que habría más proyectos mineros que estarían ambicionando zonas cercanas a la minera Conga. Quieren explotar más minerales.