Para esta mañana trabajadores médicos de diversas postas y centros de salud alistan una paralización y movilización hacia el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para exigir que Gerencia de Desarrollo Social reconsidere salida del hoy destituido, Renán Neira. Sindicatos de este sector aseguran que hay una \’mano oscura\’ en su salida y sostienen que con su destitución el sector salud retrocederá y la corrupción avanzará.
Personal de Salud protesta en respaldo a gestión de Renán Neira
La salida del médico Renán Neira de la dirección Regional de Salud, no cayó bien a personal de salud de diversos centros de atención médica, postas e incluido el hospital regional. Para este mañana han previsto una movilización hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna, exigiendo que el Gerente de Desarrollo Social, Pedro Vargas reconsidere el cambio y mantenga a Neira en su puesto.
Para la dirigente Pilar Limaco, la salida tiene “una mano oscura” detrás que propició dicha destitución, debido a que en 10 meses de gestión de Neira, éste habría propiciado importantes cambios al interior de la dirección, los cuales estarían en riesgo y es más –dijo- con su salida “el sector salud retrocederá y la corrupción avanzará”.
“Durante la gestión de Renán Neira se han producido importantes cambios, antes se retrasaba mucho el pago a los centros de salud y ahora eso no ocurre. Sin embargo eso no es algo que agrade a los círculos de poder del sector salud porque son ellos los que se han enriquecido a costa de los asistenciales”, refirió.
Limaco aseguró además que no existe responsabilidad del ex director regional de salud en la muerte de los bebés prematuros y explicó que detrás del deceso hay un transfondo de variadas razones que incluyen la falta de atención a las propias madres que puedan sufrir hasta infecciones durante el proceso de gestación y no lo controlan a tiempo.
“Nosotros queremos que él siga cumpliendo su función. Nunca una muerte puede alegrar a nadie pero es parte de los defectos del sistema. Hay niños prematuros porque hay madres que pueden sufrir infecciones y detrás hay un transfondo originado por muchas razones. No es normal que un niño nazca antes de los 9 meses”, indicó Limaco.
La dirigente también fue directa al acusar al médico Edgar Tejada de manipular a su interés el Cuadro de asignación de personal (CAP) para solicitar su reposición al sector salud y precisó que casos como éste se repetirán con la salida de Neira.
En este sentido aseguró que al llegar al GRT pedirán una entrevista con Pedro Vargas para exigirle que reconsidere el nombramiento del galeno Hugo Claros, de quien consideran perdió su oportunidad al estar en la dirección sin realizar cambios significativos. “Creemos que el cambio es por razones políticas. El médico Hugo Claros es un buen profesional pero como funcionario ya tuvo su oportunidad y no demostró su capacidad de gestión. Le pediremos a Pedro Vargas que dé un paso atrás en la destitución de Renán Neira”, indicó Limaco.