Luego de sostener una reunión con personal médico y de salud en las instalaciones del Gobierno Regional, el gerente de Desarrollo Social aseguró que no se dará marcha atrás en la destitución de Renán Neira en el cargo de la Dirección Regional de Salud. Decisión molestó a dirigentes y personal quienes se declararon en sesión permanente y anunciaron que paralizarán sus actividades hasta lograr que se reponga a Neira.
Gerente de Desarrollo Social GRT – Pedro Vargas
Tras auto convocarse, efectuar un plantón en la Dirección Regional de Salud y dirigirse hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna (GRT), personal médico y de salud se reunió con el Gerente Regional de Desarrollo Social, Pedro Vargas. Sin embargo el funcionario sólo confirmó la salida de Renán Neira y aseguró que no habrá marcha atrás.
La decisión según manifestó Vargas fue adoptada por el Presidente Regional Tito Chocano, quien le pidió al gerente regional que le comunicara el cambio al hasta entonces Director Regional de Salud, el pasado domingo. “Entonces no fue algo nuevo ni sorpresivo, el ya tenía conocimiento desde el domingo”, reveló Vargas, quien a su vez descartó que el cese se deba a la muerte de los recién nacidos durante el fin de semana.
Fueron cerca de 200 profesionales y técnicos de salud los que en representación de sus colegas, ingresaron al recinto regional para conversar con el gerente Pedro Vargas. Se expusieron argumentos a favor de Neira Zegarra pero ninguno de ellos fue aceptado por Pedro Vargas, quien se argumentó que una de las facultades del Presidente Regional era tomar este tipo de decisiones.
“Yo pertenezco a Ciudad Nueva y cuando se me retire la confianza me tocará volver a mi plaza. Esto es así. No es que se me haya subido los humos como escuché ayer, sino que se trata de confianza y el Presidente tiene atribuciones que la ley le da para cambiar a sus funcionarios. Que ustedes tengan simpatía o no con el Dr. Claros es otro tema”, indicó.
Antes de salir, la dirigente Pilar Limaco le advirtió al gerente que si no reponían en el cargo a Neira, ellos se quedarían en el recinto y luego pedirían una entrevista con el Presidente Regional, Tito Chocano para exponerles las razones por las que insisten en que Renán Neira continúe en su cargo. Frente a la “advertencia” Vargas precisó “que se queden” y esta respuesta molestó a la dirigencia que se declaró en sesión permanente y anunció la paralización de sus actividades, mientras se atiende sus reclamos.
Mientras esto ocurría al interior, al salir del lugar el Gerente de Desarrollo Social descartó que la salida de Renán Neira se haya producido debido a la muerte de los recién nacidos y también negó que funcionarios regionales estén detrás de un probable acto irregular para favorecer a proveedores en la venta de equipos biomédicos.