TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conozca las severas irregularidades en que estaría implicado funcionario Juan Calisaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esta tarde el director ejecutivo del hospital regional, el administrador de este recinto y la jefe de personal del nosocomio, revelaron detalles no conocidos del Jefe de Patrimonio, Juan Calisaya. En esta nota conozca las severas irregularidades en las que estaría implicado este funcionario a quien se le aperturará proceso administrativo que podría desencadenar en un cese definitivo.

Director ejecutivo del Hospital Hipólito Unánue – Hugo Sánchez

Luego de la incautación de bienes médicos que se encontraban extrañamente en el que sería un inmueble de propiedad del Jefe de Patrimonio del Hospital Regional, Hipólito Unánue, el panorama parece aclararse para este caso. Esta tarde el Director ejecutivo del recinto hospitalario, Hugo Sánchez reveló detalles no conocidos relacionados a extrañas irregularidades protagonizadas por Juan Calisaya, quien de comprobarse su participación como directo responsable, no sólo sería investigado legalmente, sino que le correspondería el cese definitivo.

Si bien el funcionario médico reconoció que los bienes hallados hoy extrañamente en una vivienda de Gregorio Albarracín, habían sido dados de baja, deslizó la posibilidad que estos hayan desparecido uno a uno de un internamiento en el que se encontraban en el ex hospital de San Ramón, donde se encontraban desde el 2006 y/ 2008 a causa de un saturamiento en el sótano del hospital a donde son derivados los equipos “chatarra”.

“Hay una denuncia en la fiscalía que da cuenta que algunos equipos chatarra habían estado despareciendo del ex hospital San Ramón a donde fueron derivados, debido a la falta de espacio en el sótano del hospital. Sin embargo muchos de estos objetos ya habían sido vendidos al mejor postor hasta por un monto de 20 mil nuevos soles en el mes de julio y se había planificado efectuar otra venta en este mes”, reveló.

Y aquí empieza el otro capítulo para Calisaya Merino. Según asegura Carlos Abril, administrador del hospital, todo se encontraba listo para efectuar el segundo proceso de venta de bienes dados de baja, pero cuando él se encontraba de viaje, tuvo que dar órdenes expresas de paralizar el proceso debido a una comunicación referente a un acto irregular, mediante el cual un postor ya había depositado el monto de 5 mil 100 nuevos soles por la compra de esta “chatarra” cuyo proceso nunca se efectuó.

De inmediato la posibilidad saltó al aire. Algún funcionario habría intentado favorecer a un postor para que salga beneficiado con la venta de estos bienes en desuso y no habría esperado a la apertura de sobres, como es usual, sino que sin respetar el proceso declaró ganador a un postor “x” y le habría sugerido efectuar el pago en ventanilla de caja del hospital por la suma de 5 mil 100 soles, aunque se especula que similar cifra estaría también en la cuenta de Juan Calisaya.

Según Hugo Sánchez luego de detectarse no una sino innumerables irregularidades en el desempeño de sus funciones, la dirección del Hospital decidió separar del cargo a este funcionario, frente a lo cual Juan Calisaya en una rápida reacción, solicitó vacaciones adelantadas, que le fueron denegadas tal como sostuvo la Jefe de Personal, Alicia Huanacune.

“Hemos detectado serias irregularidades con este señor y de inmediato tramitamos el cambio. Sin embargo él en respuesta solicitó sus vacaciones como una muestra de su astucia. Le negamos el permiso debido a que no estaba contemplado en la ley pero hizo caso omiso a la decisión. Hace siete días que no viene a trabajar”, precisó.

En este sentido Calisaya Merino estaría implicado, además de una investigación por el hallazgo de bienes del hospital en el que sería su vivienda, en dos procesos administrativos uno por tenencia irregular de equipos médicos dados de baja, siendo él el Jefe de Patrimonio y el otro por abandono de cargo al no presentarse a trabajar por más de siete días.

Con estos argumentos, los funcionarios desestimaron la versión periodística que daba cuenta que estas incubadoras pudieron haber sido puestas al servicio de los neonatos que nacieron el fin de semana y que penosamente no resistieron, debido a una falta de equipos médicos suficientes para atenderlos, sin embargo reconoció que en estas crisis, el personal médico asistencial se hace insuficiente para atender la ola de bebés prematuros que en ocasiones se presentan en el año.