La alerta la lanzó la Presidente de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones, quien confirmó que más de 15 millones de personas económicamente activas, apenas 4 millones personas están afiliadas al sistema privado de pensiones y un promedio de 1 millón 700 mil personas está adscrita al fondo estatal. Es decir un grupo cercano a 9 millones de personas no aportan a ningún sistema de pensiones para asegurar una jubilación digna.
Presidente de Asociación de AFP – Beatriz Merino
La Presidente de la Asolación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Beatriz Merino sostuvo a través de RADIO UNO que de una cifra de más de 15 millones de personas económicamente activas en el país, 9 millones de ellas no aportan a ningún sistema de pensiones, cuya realidad no les permitirá en el futuro acceder a una vejez digna.
Según la alarmante cifra de la ex Defensora del Pueblo, del porcentaje que sí aporta a algún sistema de pensiones, cerca de 4 millones 800 mil personas se encuentran adscritas a las AFPs y un restante y cercano millón 700 mil personas aportan a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
“De 15 millones de personas económicamente activas, solo 4.8 millones están afiliados a una AFP, mientras que 1.7 millones está en una ONP. El problema es la informalidad en el trabajo y provoca que más de 9 millones que no tienen un sistema privado tengan en el futuro que ser mantenidos por sus familias o peor aún, vivan en la indigencia. Es necesario que más personas accedan a una jubilación digna”, refirió.
Para Merino Lucero si bien la rentabilidad de los fondos que maneja las AFP ha crecido notoriamente alcanzando hasta 13%, cuando mínimamente se requiere 4%, es necesario bajar los costos para acceder al sistema y que muchas más personas puedan acogerse a un fondo privado o estatal. Merino habló de bajar comisiones y costos, pero también recomendó que las personas se informen sobre el sistema que más conviene a los trabajadores según la edad de afiliación y los montos salariales que perciben.
“Las AFP tienen 18 años en el país. Aún es momento de recoger críticas, sugerencias y preocupaciones. Hemos obtenido hasta la fecha el monto recaudado ha alcanzado 80 millones de soles, de los cuales 1/3 está conformado por los aportes de los afiliados y el 2/3 restante es producto de la rentabilidad. Yo recomiendo que se bajen los costos de incorporación y se reduzcan las comisiones”, indicó.
Merino recomendó una reforma en el sistema privado de pensiones, por lo cual –dijo- emprendió una visita a diferentes ciudades del país para recoger sugerencias de estudiantes, trabajadores y hombres de prensa. A la par llevará información y respuestas sobre este sistema privado y su primera visita será a la Universidad Privada de Tacna (UPT) a partir de las 9:00 horas y por la tarde en la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG).
La funcionaria del sistema privado, se refirió además a los problemas sociales que se han desatado a nivel nacional a causa de la defensa del medio ambiente, al respecto precisó que lo primero debe ser dialogar, dejando de lado las manifestaciones violentas y respetar el estado de derecho.