Carlos Ticona, miembro de la Sociedad Civil, condenó la manera en que se están llevando a cabo las negociaciones en la Mesa de Trabajo entre el Gobierno Central y las autoridades de Tacna. Según Ticona, habría descoordinación y falta de voluntad por parte de las autoridades tacneñas.
Carlos Ticona
“La Sociedad Civil marcó distancia de esta Mesa de Trabajo, por eso no participaremos. Le colocaron un corsé a la Mesa de Trabajo, afirmando que el objetivo es coadyuvar a la sostenibilidad de la minería”, dijo el ingeniero Ticona, para quien el verdadero objetivo es solucionar la problemática del agua en la región de Tacna.
Carlos Bolaños, miembro también de la Sociedad Civil, informó que ya enviaron con fecha de hoy un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros de Lima con un pliego de reclamos:
1.-La devolución de las aguas naturales a Tacna.
2.-La ejecución del pasivo ambiental.
3.-El archivamiento de las denuncias contra los pobladores que se manifestaron en Candarave.
Bolaños es de la idea que el Gobierno Central debería ponerse firme contra la contaminación que Southern ocasionó en Pampa Sitana, por citar un caso. La contaminación de la empresa minera Southern continuaría si el Gobierno seguiría sin tomar las decisiones para solucionar el problema.
Carlos Ticona finalizó asegurando que esta Mesa de Trabajo sería absolutamente contraria a los verdaderos intereses de Tacna.