Braulio Flores, corresponsal de Radio Uno en Andahuaylas, indicó que en el noveno día de paro las labores escolares están suspendidas y que no hay atención de las principales instituciones públicas y privadas. La cifra de heridos promediaría entre 20 policías y 38 civiles, en cifras reportadas hastas las 8 a.m.
Ya son 9 los días que Andahuaylas está paralizada y diálogo no prospera
Con las carreteras bloqueadas por piedras y los negocios cerrados, despertó esta mañana Andahuaylas. En la calma de la ciudad, se percibe una gran tensión retenida. Van nueve días desde que la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas-Chinchero (JUDRA) se alzó en pie de lucha contra la actividad minera que amenaza al agua natural de las cuencas y, por ende, el modo de vida de los habitantes.
Los policías resultaron heridos por las huaracas con que los pobladores se defendieron, según información de Braulio Flores.
Por parte de la prensa nacional, trascendió que los manifestantes bloquearon en la madrugada los ingresos al Callejón de Huaylas y de Conchucos, en clara protesta contra las mineras Antamina y Huallanca. El pedido de los pobladores es que se cumpla con los compromisos ambientales.
La Policía Nacional habría informado que un ómnibus en el que viajan los trabajadores de Antamina y un restaurante frecuentado por los mismos fueron apedreados, presuntamente por los protestantes, en Conococha.
El corresponsal de Radio Uno informó que entre los manifestantes la lucha es por el agua que genera vida y trabajo, condenando la contaminación que la minera ocasionaría en el medio ambiente.
El pedido de los andahuaylinos manifestantes es que se declaren intangibles las cuencas que les proveen de agua natural que permite el desarrollo de la agricultura, trabajo y la misma vida de los pobladores.