Andahuaylas entró a su décimo día de paralización contra las actividades mineras que amenazan las aguas de sus cuencas. Los agricultores y los pobladores exigen un acuerdo al Gobierno Central, aunque en la calles andahuaylinas ya empiezan a escasear los productos, debido al bloqueo de carreteras y paralización generalizada de sus actividades.
En su décimo día de paralización indefinida, ayer en horas de la tarde se reunieron los dirigentes del JUDRA , dirigentes comunales y dirigentes de las juntas de riego, analizaron y evaluaron el documento entregado por la Comisión de alto nivel, luego concluyeron que la huelga continuará al no llegarse a un acuerdo, rechazaron la tregua de 15 días , por otro lado se acordó la conformación de un Comité de Lucha integrado por dirigentes de varias organizaciones sociales que defenderán a capa y espada los intereses del medio ambiente andahuaylino.
La economía está paralizada y ya se puede observar cierto desabastecimiento de alimentos, debido a que las carreteras permanecen bloqueadas y no llegan productos de afuera, los mercados y locales comerciales permanecen cerrados, por el temor a los zaqueos y disturbios, la población preocupada prefiere no salir de sus casas.
En un breve recorrido por algunos mercados de la localidad a las 6 a.m. se observa que la población aprovecha primeras horas de la mañana (de 6 a 8 a.m.) en donde los mercados pueden abrir sus puertas, para comprar los productos de primera necesidad y poder tener qué comer en casa. Algunas personas entrevistadas manifestaron que hay alzas en los productos alrededor de 20 a 30 céntimos, lo que estaría afectando a la población.