TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Habra comisión ambiental que atienda problemática minera en Andahuaylas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Andahuaylas anunció hoy la instalación de una comisión permanente que abordará el tema medioambiental y el manejo racional de los recursos naturales en esa provincia de Apurímac, donde un sector de la población realiza protestas antimineras.

El vicepresidente de la organización, Augusto Fernández-Cabero, explicó a la Agencia Andina que la comisión es creada con el fin de colaborar en la solución de la problemática minera y la promoción de una política ambiental sostenible.

Para ello, dijo, se convocará la participación de profesionales expertos en el tema y habrá un trabajo coordinado con el gobierno regional de Apurímac y la alcaldía provincial de Andahuaylas, además de un foro informativo con la población.

Adelantó que como primer paso se elaborará un diagnóstico de la situación ambiental, que no sólo pasa por la minería sino también por el uso de los agroquímicos y la falta de tratamiento de los residuos sólidos.

Fernández-Cabero advirtió que en Andahuaylas, y en Apurímac en general, no hubo el “interés necesario” para atender el tema ambiental con previsión y ahora se enfrentan las consecuencias con las protestas.

Sostuvo que no hay una comisión ambiental debidamente instalada en el gobierno regional ni con presupuesto; y en el caso de la comuna andahuaylina la oficina responsable del tema era atendida por un odontólogo.

“En ambos casos, el tema era soslayado, pese a que ahora comprobamos la importancia que tiene”, aseveró.

Además, refirió, no se cuenta con un estudio de zonificación económica ecológica (ZEE) ni un plan de ordenamiento territorial, “herramientas que deberían ser prioridad y evitarían los conflictos ambientales”. 

Otro punto que contribuye al actual contexto de protesta, añadió, es la presencia de “dirigentes precarios” entre las organizaciones campesinas. “No gozan del total respaldo de sus dirigidos, no tienen representatividad”, advirtió.

Tras recordar que la cámara está en contra de la minería informal y no de la formal que cumple los compromisos ambientales, estimó que el paro en Andahuaylas ha dejado pérdidas por 145 millones de nuevos soles.

“El promedio es de 12.5 millones de soles de pérdidas por día y ya vamos 12. Los rubros más afectados son el sector financiero y de transporte de carga y de pasajeros”, señaló.

 

Cortesía: Andina.