A través de un documento revelador al que tuvo acceso RADIO UNO, el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna responsabiliza al Gerente de Desarrollo Social y al Jefe de Proyectos de haber aprobado la sobrevaloración de equipos biomédicos por encima del 100% y 200% en relación a los precios de mercado. Documento revela serios indicios de corrupción en esta licitación para el hospital regional.
Gerente General del GRT – Manuel Yarlaqué
RADIO UNO tuvo acceso a un documento exclusivo en donde se deja constancia de la intención de encubrir una compra sobrevalorada de equipos biomédicos. El informe fue suscrito por el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Manuel Yarlaqué y en él, el funcionario responsabiliza al gerente de Desarrollo Social, Pedro Vagas y al Jefe de Proyectos de haber aprobado la determinación de valores referenciales de los equipos, que es usada como base para un posterior proceso de licitación.
Según el informe de Yarlaqué, tras revisar los 122 ítems “se ha encontrado una correcta determinación de los valores referenciales que se pueden interpretar como una sobrevaloración a los precios de mercado (…) mayor entre el 100% y 200% del precio de las cotizaciones” de aproximadamente el 20% del total de 122 ítems.
Pero eso no es todo. En el mismo documento Yarlaqué Paz usa la palabra “avalando” dejando abierta la posibilidad que tanto el Gerente de Desarrollo Social como el jefe de proyectos estaban al tanto de dichas observaciones, cuyos valores referenciales debían haber sido determinados por al área de logística, oficina a la que se remitirá el documento para que se levanten las observaciones.
Consultado al respecto, el gerente de la entidad regional aseguró que el documento fue emitido luego de haber revisado la totalidad de propuestas antes de iniciarse el proceso de licitación. Según Yarlaqué, lo mismo debió haber hecho Pedro Vargas antes de colocar su rúbrica en señal de aprobación de las propuestas sobrevaloradas.
“Mi función como gerente general es observar y mirar con lupa para evitar que el presidente regional caiga en error y también los funcionarios. Estas propuestas fueron revisadas por mi despacho más de 15 días y la Gerencia de Desarrollo Social me envía un documento consultándome por la demora. La respuesta es que estaba revisando el documento y que se había detectado observaciones que debieron haber sido corregidas”, indicó.
Yarlaqué confirmó que el documento con el total de observaciones fue remitido no sólo al área de Administración, sino además a la Oficina de Control Interno (OCI) y al consejo regional, en cuyas dependencias por su parte, deberán determinar qué sanciones les corresponde a los que resulten responsables del intento de sobrevaloración de equipos biomédicos.