Julio Sindufo, alcalde de Ancocala, dijo haber denunciado a la Southern en Lima, ya que el agua que a los pobladores naturalmente les pertenece fue mermada en un 50% por la sobreexplotación minera que habría desertificado las tierras y, por ende, los pobladores empezaron a retirarse de la zona. De 250 familias, ahora quedan 120.
Julio Sindufo – Alcalde de Ancocala
La empresa nos lleva una gran ventaja de capacidad económica, técnica y jurídica, por eso “hacen lo que quieren”, lamentó Julio Sindufo, que espera hacer justicia.
El agua ha mermado un 50% por la sobreexplotación de las aguas altas por la Southern, según Sindufo, quien preocupado manifestó cómo se redujeron de ser 250 familias a apenas 120.
Ancocala se ubica a 180 kilómetros de Tacna, tiene una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al distrito Cairani. La población se dedica a actividades ganaderas y a la agricultura. Traen a Tacna ovejas, papas, quesos, entre otros productos
Ahora, en Lima, Julio Sindufo, alcalde de Ancocala, espera que se evite una presunta manipulación que la Southern ejercería según contó el funcionario, dispuesto a enfrentarse el poder judicial.
Los principales ríos de la localidad estarían gravemente afectadas por la actividad minera de Southern, según Julio Sindufo, que asegura tener fotografías y documentos para confirmar su preocupación.