Para las 15:00 horas de hoy el consejo regional ha vuelto a citar al Gerente General y al Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna. En esta cita ambos funcionarios serán nuevamente confrontados pero esta vez por el consejo regional, luego que la tarde de ayer se adelantaran a dar su versión sobre la supuesta sobrevaloración en precios referenciales de equipos biomédicos.
Gerente General y Gerente de Desarrollo Social serán confrontados esta tarde por consejo regional
Pese a que la tarde de ayer los gerentes regionales de Tacna se adelantaran a brindar una conferencia de prensa para exponer su “verdad” sobre la supuesta sobrevaloración de equipos biomédicos, esta tarde el consejo regional volverá a reunir a Manuel Yarlaqué y Pedro Vargas para confrontarlos y exigirles detalles sobre las graves contradicciones en las que habrían incurrido ambos funcionarios ayer.
Aunque se especula que haya sido el Presidente Regional, Tito Chocano el que le haya “jalado las orejas” a ambos gerentes por brindar declaraciones divergentes a la prensa, esta tarde los dos funcionarios no podrán escapar del filo de la fiscalización de los consejeros, que ya se adelantaron en exigir la conformación de una comisión que investigue si se sobrevaloraron o no los valores referenciales para la adquisición de equipos médicos valorizados en cerca de 23 millones de soles.
Para el consejero Román Carrillo, tanto Yarlaqué como Vargas sí habrían caído en contradicciones y aseguró que de todas maneras el Gerente General tuvo que haber detectado alguna irregularidad en el expediente para salir a lanzar la voz de alerta de una probable sobrevaloración.
“El consejo pedirá en la tarde con el respaldo de sus integrantes, que se conforme una comisión investigadora y se tendrá que llamar a los profesionales que conozcan este tema tan importante como es salud. Se trata de comprar equipos que tengan durabilidad y calidad pero tenemos que investigar por qué han caído en contradicciones. Seguramente les han llamado la atención porque están saliendo a contradecirse, pero si ha dado la voz de alerta es porque tiene algún sustento. Si algo ha manifestado es porque algo ha encontrado”, indicó Carrillo Aquino.
Si bien en consejero reconoció que nadie está en contra de la adquisición de estos equipos vitales para un mejor servicio de salud, sí precisó que no permitirán que se mal use el presupuesto para la compra de estos bienes, sobrevalorando los costos hasta en 200%.