Los dirigentes del frente "Unión por Viñani" aseguraron que sólo falta la disposición del aporte presupuestal del municipio de Gregorio Albarracín para completar el 100% del financiamiento del proyecto sanitario "Agua y Desagüe para Viñani".
En diálogo con Radio Uno, Carlos Valdivia y Adolfo Mamani, representantes de dicha organización civil, explicaron que a los 8 millones de nuevos soles de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) -comprometidos mediante acuerdo de concejo- se han sumado 8 millones del Gobierno Regional de Tacna.
Adicionalmente, el Gobierno Central ya ha dispuesto formalmente una nueva asignación monetaria de 15 millones 630 mil nuevos soles, a través de un documento de compromiso emanado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Ahora sólo falta que la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín (MDGA) entregue 8 millones de nuevos soles de los 20 que el burgomaestre Víctor Cabrera Zolla dijo que destinaría para Viñani.
Por tal motivo, el Viceministro de Vivienda Juan Sarmiento lo ha emplazado a que cumpla con su palabra empeñada a través de un oficio remitido a alcaldía hace dos días.
La respuesta del Cabrera –según indicó Carlos Valdivia- fue que hoy por la tarde definiría el monto y la fecha de entrega en sesión de concejo municipal. Pero al comunicarse los dirigentes de "Unión por Viñani" con los regidores de la comuna albarracina, estos manifestaron que aún no se había convocado a reunión alguna.
"De no concretarse los 8 millones del municipio (MDGA), el Gobierno Central se ha comprometido a parchar el monto, pero de todas maneras quieren gastar lo menor posible, por lo que agotarán esa instancia", dijo Valdivia.
Por otro lado, saludó este modelo de financiamiento conjunto, el cual funciona con éxito en otras obras sanitarias como la de AAPITAC y las Asociaciones del Cono Norte (Ciudad Nueva y Pocollay).
"El único disociador siempre ha sido el señor Cabrera", acusó el dirigente, quien en todo momento rechazó las pretensiones de un sector de la población y del mismo burgomaestre de cambiar la unidad ejecutora, de la Entidad Prestadora de Servicios a la MDGA.
"En Arunta y el Morro, donde hay proyectos de agua y desagüe pegados al cerro valorizados en 2 millones y medio y 500 mil nuevos soles, aún no los culmina con éxito, a pesar que iniciaron en noviembre de 2006 y estaba proyectado para 8 meses… así como quería manejar tremenda obra, si no cumple con obras pequeñas", criticó.
Por su parte, Adolfo Mamani expresó que los vecinos de Pampas de Viñani deben sentirse conformes y contentos, puesto que el 21 ya se conocerán los resultados de la licitación y se podrá iniciar las obras, programadas según expediente para enero del 2009.
BASES DE LA LICITACIÓN
La empresa que gane la buena pro debe respetar irrestrictamente las bases del Proyecto "Agua y Desagüe para Viñani", las cuales estipulan plazos y normas laborales, de lo contrario estaría sujeta a sanciones.
El plazo de ejecución de la obra es de 495 días y del expediente técnico 60. Todos los trabajos estarán supervisados por una empresa consultora que también será designada mediante licitación pública.
Por otro lado, el 50% de la mano de obra no calificada contratada deberá ser integrada por pobladores de Pampas de Viñani.