Nano Guerra está en Tacna y antes de dar inicio a su encuentro de emprendedores, visitó los estudios de RADIO UNO para dar los primeros consejos a los soñadores tacneños que tienen una idea de negocio o ya tienen uno. En esta nota conozca los principales tips que este emprendedor dejará en Tacna para generar más alternativas de éxito.
Nano Guerra
Antes de dar inicio a su Encuentro de Emprendedores en Pocollay, Nano Guerra visitó los estudios de RADIO UNO para dar los primeros tips de éxito a los emprendedores tacneños que tienen una idea de negocio en su mente o ya iniciaron uno.
Según el reconocido empresario motivacional, el primer paso para iniciar bien el día en amanecer con entusiasmo y con las “pilas” bien puestas para atender a los clientes de su propia empresa o negocio o también para hacer con un ánimo dispuesto, las labores que se le encomienden en una empresa para la que se trabaja.
Según Nano Guerra, el Perú es un territorio complicado en el que muchos de los triunfadores han tenido que trabajar a pulso para obtener lo que lograron. Sin embargo, el empresario asegura que no todo se trata de motivación y esfuerzo. Hace falta también el conocimiento para hacer bien las cosas.
“Hemos nacido en un territorio complicado, no es un territorio fácil. Es un país donde la riqueza no brota sino que hay que buscarla. Hay que nadar, correr, avanzar. Pero para poder emprende no se trata sólo de estar motivado, si no tengo conocimiento no es tan fácil. El peruano ha nacido en crisis y ha aprendido a nadar en medio de la crisis. Pero si estuviéramos esperando que alguien haga las cosas por nosotros caemos en el populismo y en esperar que el otro me dé cosas para vivir. Entonces la gente cree que se lo merece y en realidad sólo se lo merece aquél que se saca la mugre trabajando”, indicó.
Según Guerra, lo primero para emprender es querer hacerlo y tener en cuenta que el camino no será fácil. El éxito no está asegurado y el riesgo es el fracaso, pero éste no tiene la última palabra. Es necesario fracasar, asegura Nano Guerra, para volver a intentarlo una y otra vez. El segundo paso para emprender es escoger bien lo que la gente necesita, o en su defecto “generar una nueva ola” para abrir nuevos mercados y hacerlo de forma diferente.
“Que te apasione lo que vas a hacer es importante. Eso te permitirá hacerlo diferente. Hacer negocios donde el mercado pide es una buena idea pero también puedes generar una nueva ola. También es necesario hacer un planeamiento estratégico para evaluar qué criterios te ayudaron a crecer como empresa. Qué hizo la competencia que yo no hice y que acciones abandonará para mejorar al próximo año”, precisó Guerra.
Sin embargo el punto más vital para el promotor de Somos Empresa, es considerar al cliente como centro del negocio y junto a ello recordar que la gente es el principal capital de una empresa y que serán ellos los que recomendarán al negocio con los futuros clientes.
He aquí algunas recomendaciones más de Nano Guerra:
- No escuches a los que te hablan de cosas negativas
- Mira menos tele y no mires malas noticias
- Lee cuando puedes temas de negocio
- Júntate con otros emprendedores te van a dar buena vibra porque es gente que está en ese ritmo
“El emprendedor sueña algo y lo consigue. Emprender es una forma de vivir, de afrontar el mundo. El emprendedor debe creer en su producto, lo lanza y quiere obtener un aplauso por él, inclusive si va en contra de la propia familia. El problema es que muchas veces los hijos de emprendedores que ya lo han recibido todo, tienen menos condición de emprendedores. Los gerentes de empresas no siempre son emprendedores, son sólo hombres de negocio”, puntualizó Guerra.
Eso es lo que buscamos ANDE buscamos agrupar yu convencer a alcaldes para juntarnos hay que cambiar la política 2014 mientars estén enquistados los que quieren vivri de ella los que no hanvendida nada hemos dehado el tererno a la amediocridad es espantoso
Papa tu puedes reconocer a un emprendedor y me di cuenta que habia gente que habia gente con la sonrisa con pelo mojado hablando por teléfono esos trabajan por si mismos pueden ir al trabajo de otro peor lol tomas como un emprendimiento tuyo es un intra emprendedor
Otra recomendación de Guerra García. Si te va bien, es momento de cambiar. No es necesario que esperes estar en un mal momento para intentar cambiar algo en tu vida. No caer en la trampa del éxito, revela Nano, quien se presentará esta tarde en Pocollay a partir de las 16:00 horas.