Tras las declaraciones que ayer diera el alcalde provincial, Fidel Carita, la población llamó nuevamente a Radio Uno, esta mañana, reforzando la existencia de escasez de agua y criticando el pésimo rol que tendrían los asesores del alcalde, ya que su trabajo no da una solución a la escasez del agua en Tacna.
Agua escasea en Tacna, según llamadas de la población
En varios sectores del distrito Alto de la Alianza no hay agua, remarcó el poblador Porfirio Mamani. “El agua llega a veces 15 ó 20 minutos. Si tengo varios hijos, ¿cómo nos vamos a bañar en tan corto tiempo todos? Pero el recibo llega permanente y, si no pagamos, el corte es puntual. El agua sale por gotas”, criticó.
Blas Cuenta, desde Augusto B. Leguía, criticó mucho a ciertos funcionarios que rodean a Fidel Carita. “Pido al menos que los sinvergüenzas que están sentados como asesores (de Fidel Carita) y que ganan jugosos sueldos, ocupen su poco cerebro y planifiquen la forma de racionar el agua en Tacna. Por ejemplo sector A, de tal a cual hora, sector B, en estas otras horas y así sucesivamente”, puntualizó el poblador, coincidiendo con un periodista de Radio Uno y otros tantos pobladores que cuestionaron seriamente el pésimo rol de los asesores del alcalde provincial. ¿Tendrán experiencia o la formación profesional necesaria, o sólo se adornarán con saco y corbata para cobrar felices cada fin de mes?
Héctor Ame, desde la I Etapa de Alfonso Ugarte del distrito Gregorio Albarracín, expresó que antes tenían 8 horas de agua. Ahora solamente vendría poca agua desde las 5 de la madrugada hasta las 10 de la mañana y, peor aún, la presión del chorro sería tan débil que no llega hasta el tanque de agua del segundo piso. “En su campaña él (Fidel Carita) ofreció 24 horas diarias de agua”, repuso. Una madre de familia del distrito Gregorio Albarracín expresó que el agua estaría siendo reservada para ser dada a las empresas mineras. “Ya que empezarán a trabajar las mineras, ¿con qué agua van a trabajar? Entonces, es por eso que se están reservando el agua”, comentó.
A través del hilo telefónico el radioescucha Luis Urteaga recomendó que se tenga un proyecto de agua reciclada para ser regada en parques y jardines. “Si ustedes viajan a Lima, al club de Golf los Incas, verán que ellos riegan su campo de golf con agua reciclada. No hay malos olores ni nada, caso contrario los socios desertarían del club”, ejemplificó Urteaga.
Héctor Mamani, desde Ciudad Perdida, criticó que sí se tenga agua para regar parques y jardines mientras en los hogares tacneños el agua parece un beneficio de unos pocos afortunados. Juan de la Cruz, explicó que debería realizarse un proyecto aparte para regar el agua de parques y jardines, ya que varias de las actuales cisternas botan agua cuando avanzan, por estar con agujeros en sus tanques.
El poblador José Antonio Flores destacó que no sólo es la culpa de los funcionarios, ya que también los pobladores tendrían la culpa. Hay personas que riegan con harta agua la tierra para apisonarla, así como los jardines. Flores criticó que en los carnavales se derroche tanta agua, como si Tacna no fuera una zona de desierto.
El ciudadano Mario Gutiérrez, poblador de la avenida Albarracín contradijo la versión del alcalde Fidel Carita. “Encima que el agua llega turbia, nos suben cada mes el recibo de agua, aumentan de 2 a 3 nuevos soles”, avisó.
Danny Paduino, pobladora del Cercado de Tacna, expresó que el hilo de agua que sale en su casa no sube hasta la ducha, por lo que deben bañarse con baldes, lo que no debería darse porque así se demora la hora para salir a trabajar. “Acá el agua sale entre 5 a 7 horas, no más”, dijo al final.
La población espera que, así como Fidel Carita fue puesto en el sillón municipal por el voto popular, haya reciprocidad y se trabaje por combatir verdadermante las problemáticas en Tacna.