El coronel Carlos Núñez Carrasco,director regional del INDECI en Tacna, anunció la realización de un simulacro de sismo y tsunami para el día martes 29 de noviembre a las 11 de la mañana.
Carlos Núñez Carrasco – director regional del INDECI en Tacna
Para el próximo martes 29 de noviembre fue programado un simulacro de sismo que empezará a las 11 a.m. Habrá tres principios fundamentales: preparación, ubicación y evacuación.
El coronel Núñez Carrasco, director regional del INDECI en Tacna, recomendó que la preparación incluya por lo menos una mochila con los productos de primera necesidad para la alimentación, refugio y una radio a pilas, para mantenerse informados. La ubicación consiste en conocer los lugares seguros de la casa, ya sean columnas, cuartos pequeños y reforzados como el baño, etc. La evacuación es el tiempo en que empezará el sismo y se reaccione de manera preventiva, segura.
El simulacro de sismo durará 90 segundos y será del grado 8. El simulacro acontecerá en un radio que congregará a empresas públicas como privadas, además de familias. “Por eso pido la participación seria de las organizaciones, empresas y familias de Tacna”, exhortó el coronel, esperando una participación plena que sirva para concientiza a la población y evitar, de esta manera, la pérdida de vidas humanas en un posible caso de terremoto o tsunami.
Vendrán funcionarios de Chile para observar el simulacro e intercambiar opiniones con los funcionarios peruanos.
Tacna es una ciudad muy propensa a los movimientos telúricos y tiene población en el litoral, por lo que se hace imprescindible participar de los simulacros para ensayar las respuestas poblacionales.